¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué sucede con las cuentas bancarias en un divorcio?

Actualizado el
min reading
Legal

Algunos procesos de divorcio son emocional y psicológicamente difíciles de sobrellevar.

Agregue a esto los problemas financieros y las cosas se complican aún más, ya que la división de los bienes suele ser polémica, especialmente cuando los dos cónyuges comparten las finanzas.

En el despacho de abogados Madrid recibimos consultas sobre la protección del dinero en un divorcio y nos gustaría saber cómo evolucionaría su situación, qué pasaría con los ahorros personales realizados durante el matrimonio, qué pasaría con la hipoteca, etc.

Es aconsejable conocer las respuestas a estas preguntas con anticipación porque son las que causan más problemas en el divorcio y tienen el mayor impacto financiero a largo plazo.

A continuación, describimos lo que sucede con mayor frecuencia y lo que puede suceder con las cuentas bancarias prestadas, los ahorros y los préstamos.

Cuentas de ahorro y depósitos bancarios

Lo que sucede con los fondos depositados en cuentas bancarias o en una cuenta de custodia depende en gran medida del estado civil con el que se realizó el matrimonio:

- Separación de bienes

Como su nombre indica, este sistema estipula que los ahorros pertenecen únicamente al propietario del producto bancario, lo que no debería causar muchos problemas al principio. Sin embargo, si hay una cuenta o depósito que ambos tienen, el dinero se divide al 50% entre los dos.

- Bienes conyugales

Bajo este régimen, los fondos de las cuentas bancarias y los depósitos de la pareja (sean de propiedad individual o conjunta) pertenecen a ambos, por lo que se reparten al 50%. Sólo se dividen los bienes adquiridos después del matrimonio.

- En el programa de participación

En el caso de una acción, se comparten todos los bienes de la pareja. En esta situación, los bienes que la persona poseía anteriormente y los bienes adquiridos durante el matrimonio son propiedad de ambos.

Por supuesto, esta situación es la que más problemas y discusiones genera, sobre todo si la relación no terminó bien. Y la mayoría de las veces, se requiere la participación de un juez para determinar qué corresponderá a cada uno de ellos después del divorcio.

¿Qué sucede si uno de ustedes retira dinero de una cuenta conjunta?

Si uno de los dos utiliza parte del dinero de una cuenta bancaria conjunta en el hogar conyugal después de que la pareja ya se haya separado e iniciado el proceso de divorcio, debe probar que el propósito fue promover la sociedad conyugal. En caso contrario, se deducirán los fondos utilizados en el caso de distribuciones de activos.

Préstamo:

Es habitual solicitar un préstamo en pareja, ya que las posibilidades de aprobación aumentan cuando se incluyen dos titulares en el contrato. Sin embargo, el divorcio de una pareja medio endeudada es complicado. Si ambos han de pagar el préstamo a plazos viviendo juntos, esta obligación no cesa con el divorcio.

Oportunidad:

La forma más fácil es fraccionar el pago en cuotas. Bastaría con dejar una cuenta corriente en la que ambos figuren como titulares e ingresar allí el importe mensual. Sin embargo, esta opción no es óptima para todas las exparejas, pues la separación debe ser amistosa o al menos cordial.

Si una de las dos personas se queda con el inmueble adquirido con el capital del préstamo, se puede convenir que sólo esta persona pague las cuotas mensuales y se quede con el inmueble. Sin embargo, habría que asegurarse de que esto también suceda, de lo contrario, el banco tendría derecho a reclamar la comisión al otro titular de la tarjeta.

Cambia el titular del préstamo y solo aparecerá uno de los cónyuges. De esa manera, el otro estaría libre de deudas. Sin embargo, ya advertimos que no todas las entidades financieras permiten esta opción, ya que supone la pérdida de un titular o, lo que es lo mismo, la pérdida de una garantía de pago.

Pagar el préstamo en su totalidad. Lógicamente, esta es la opción óptima para ambos, ya que se eliminaría la deuda. El problema es que es casi imposible de hacer ya que requiere los fondos necesarios para pagar el préstamo antes de tiempo. Una solución que pueden elegir es vender ese activo y pagar la deuda con el dinero de la transacción.

¿Qué pasa si uno de los dos deja de pagar a plazos?

Si tras el desdoblamiento se sigue repartiendo la cuota del préstamo, pero uno de ellos deja de aportar, el otro también se verá afectado. En este caso, es preferible seguir pagando las cuotas de la deuda con normalidad y luego reclamar judicialmente la cuota.

Para más información se recomienda ponerse en contacto con abogados Madrid.