¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Qué novedades inmobiliarias ha dejado 2021 y cómo repercutirán en 2022

Actualizado el
min reading
Inmobiliaria

El año 2021 ha sido uno de los más representativos e importantes por lo que respecta al sector inmobiliario. De hecho, pasará a la historia como el año en el que confluyeron de acontecimientos nunca antes vistos: la pandemia, que ha modificado por completo las preferencias habitacionales de los españoles y ha demostrado la fortaleza del sector, y la primera ley de vivienda en España, que el pasado 1 de febrero se aprobó en el Consejo de Ministros.

Además de estos dos grandes sucesos, el mercado inmobiliario ha sufrido otros cambios que han hecho que el 2022 ya se postule como otro de los años que marcarán el sector de los inmuebles.

Las 5 noticias inmobiliarias del 2021 que marcarán la trayectoria de este año

El año que acabamos de dejar será recordado como uno de los más trascendentes en las últimas décadas a nivel inmobiliario, por las siguientes medidas:

1. La primera ley de vivienda en España ya es un hecho

El 26 de octubre de 2021 se aprobó la nueva ley de vivienda en España, que se ratificó el pasado 1 de febrero, y que regulará diferentes ámbitos del sector inmobiliario, tanto de alquiler como de compra. Entre sus medidas, destaca la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, ayudas para el acceso a la vivienda, creación de inmuebles asequibles y regulación respecto a los desahucios, entre otras.

2. Entra en vigor de la nueva plusvalía municipal

El Consejo de Ministros también aprobó la entrada en vigor del nuevo impuesto que sustituye a la plusvalía municipal, después de que a finales de octubre el Tribunal Constitucional declarara nulo el anterior.

Por lo tanto, la plusvalía municipal como tal, es decir, el gravamen sobre el incremento del valor que consigue una vivienda desde que una persona la compra hasta que la vende, ha dejado de existir.

El objetivo perseguido por el TC era evitar que los ciudadanos tuvieran que pagar dicho impuesto al vender una vivienda, aún cuando su valor no había incrementado. Hay dos impuestos que sustituyen a la plusvalía municipal, lo que permite a los vendedores elegir el más beneficioso según su caso.

3. Cambia la forma de calcular los impuestos de Sucesiones, ITP y Patrimonio

El 1 de enero cambió la forma de calcular algunos de los impuestos que deben pagar los propietarios de viviendas, como el Impuesto de Sucesiones, el ITP y Patrimonio. Ahora, están vinculados al valor de referencia del Catastro, diferente al valor catastral, y provienen del resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, los expertos vaticinan que, previsiblemente, con este nuevo cálculo, subirán ligeramente.

4. Los alquileres que se actualicen en función del IPC subirán notablemente

El pasado mes de enero, la tasa de variación anual del IPC en España fue del 6%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, lo que significa que el Índice de Precios al Consumo cerró en 2021 al 6,5%, su nivel más alto en casi treinta años.

Las subidas del precio de la luz y del combustible, que en 2022 siguen al alza, han sido las principales responsables de este incremento sin precedentes.

Esto representa que todos los inmuebles en alquiler que tengan que actualizarse en función del IPC deberán aplicar un aumento del 6%, o del valor que publique el INE el día 15 de cada mes.

5. Los herederos no directos ya pueden vender una vivienda heredada de forma legal

También en el tercer trimestre del año, el Gobierno aprobó un decreto gracias al cual la denominada “Ley de Cuba” dejó de existir. Ésta impedía a los herederos no directos poner a la venta inmuebles heredados a causa del fallecimiento de familiares.

Dado que, a raíz del Covid-19 el monto de herencias ha incrementado notablemente, el Ejecutivo decidió poner fin a esta normativa, incluida dentro de la ley hipotecaria.

Estas son 5 de las noticias que, según los expertos, marcarán el futuro del mercado inmobiliario español en los próximos meses.