¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué hacer si tienes ocupas ilegales en casa?

Actualizado el
min reading
loi

Cuando dejamos nuestro hogar por largos períodos de tiempo, existe un temor creciente de que los hogares sean ocupados durante su larga ausencia. Aunque la ocupación ilegal es un problema creciente en España que preocupa a muchos ciudadanos, pocos son conscientes de que los residentes ilegales están siendo desalojados de sus hogares.

El 2 de julio de 2018 entró en vigor la Ley 5/2018, de 11 de junio, que modifica el Código Procesal Civil sobre ocupación ilegal de apartamentos.

Esta ley permite a organizaciones sin ánimo de lucro, particulares y administraciones públicas recuperar sus bienes en caso de robo de vivienda sin su consentimiento inmediato.

Se deben considerar las primeras 48 horas, ya que este es el momento en que la policía debe actuar de inmediato sin una orden judicial ni demora. Transcurrido este período, los residentes respetarán el derecho constitucional a la inviolabilidad. Por tanto, es necesario recurrir a la entrega instantánea a domicilio.

También puede utilizar la electricidad de la casa. Si el bien no se va a utilizar durante mucho tiempo, es aconsejable cambiar la potencia de salida y reducirla a la potencia mínima a la que pueda suscribirse. Además, la factura de la luz no aumenta significativamente durante este período. Por otro lado, ayuda a reducir la huella ecológica del planeta.

Consejos para evitar que ocupen ilegalmente mi casa

Si es una segunda vivienda o no vives allí habitualmente, es mejor alquilarla para que el propietario pueda pagar la propiedad y no tener que salir de ella.

En caso de que no pueda alquilar la casa, es recomendable visitarla con regularidad. También puede pedirles a vecinos de confianza que vengan o hagan ruido cuando los propietarios no estén cerca. Prepare la puerta con cerraduras de seguridad, refuerce las ventanas o incluso instale una alarma de seguridad.

Enviar aviso de desalojo

Cabe señalar que en la mayoría de los casos se requiere una denuncia ante el tribunal militar. Muchos casos ocurren en segundas residencias y si el propietario sabe que su casa está habitada ilegalmente, se necesitan 48 horas para evacuar de inmediato.

Para que un perito conozca los hechos y así pueda iniciar el procedimiento de desalojo, es inevitable, la intervención de un abogado experto en derecho civil y problemas de ocupación ilegal.

Plazos para restaurar la casa

Supongamos que el juez pide a los vecinos que justifiquen su presencia en el apartamento, por ejemplo mediante un contrato que acredite a la persona que vive allí.

El envío de estos documentos suele tardar 5 días. Sin embargo, este proceso suele tardar bastante. Si todo va bien, la propiedad se puede restaurar en unos 30 días desde que el propietario presente una demanda civil.

¿Qué puedo hacer si recibo grandes facturas de electricidad en casa?

Es posible que la red eléctrica de segundas viviendas esté bajo contrato y tras la ocupación ilegal del apartamento se reciban facturas no correspondientes al uso. En estos casos es recomendable contactar con un abogado, ya que es necesario realizar trámites de denuncia ante las autoridades e informar al proveedor de energía responsable.

Firma un contrato con tus huéspedes

Si finalmente te decides por alquilar tu propiedad, una de las mejores cosas que puedes hacer para evitar que la ocupen ilegalmente es hacer firmar un documento a tus huéspedes.

Tradicionalmente, la modalidad de alquiler más popular en España era a largo plazo. Sin embargo, hoy en día es cada vez más común el alquiler de pisos con fines turísticos.

A diferencia de lo que muchos piensan, esta modalidad de alquiler no implica que no puedan ocupar tu casa, y es que, a veces, los ocupas se hacen pasar por turistas con el objetivo de meterse en tu propiedad.

Para protegerte de esto último, asegúrate de tener a mano un modelo de contrato de alquiler vacacional. De este modo, si entran en tu alojamiento podrás demostrar que lo alquilaron a corto plazo y no es la vivienda: al ser así, la ley te lo pondrá mucho más fácil.

Establece una serie de normas

A veces, el problema no es la ausencia de papeles, sino que éstos no son lo suficientemente específicos, y los ocupas se aprovechan de ello. Recuerda siempre la importancia de dejar claro a tus huéspedes que es lo que se puede y no se puede hacer en tu casa.

Tener unos límites claros, en los que se establece qué es lo que pasaría si estos se incumplen, es un modo excelente de evitar que nadie se quede en tu casa ilegalmente. Si dedicas la misma al alquiler a corto plazo, asegúrate de dejar bien claras las cosas con unas normas de la casa para alquiler vacacional.