¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es un asesor fiscal?

Actualizado el
min reading
asesor

Los asesores fiscales son expertos en fiscalidad, dedicados a orientar a sus clientes (normalmente autónomos y sociedades) sobre sus obligaciones fiscales y contables.

Un perfil de asesor fiscal ayuda a los contribuyentes a cumplir con todas sus responsabilidades ante el Departamento del Tesoro, ya sea a nivel estatal o a nivel regional y local.

Debido a la complejidad de las cuestiones fiscales, contar con un asesor fiscal puede tener un impacto significativo en el monto de los impuestos adeudados por desconocimiento de la legislación.

En algunos casos, la ley considera exenciones, aplica posibles deducciones o incluso equilibra las actividades de una empresa en la forma legal más favorable antes de presentar una declaración de impuestos obligatoria, lo que podría significar una reducción en el impuesto a pagar.

En España no existe una normativa uniforme sobre la imagen de los asesores fiscales como en otros países, pero sí códigos éticos de colegios y asociaciones profesionales, como la Asociación Española de Asesores Fiscales o la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Fiscales, y las que regulan el correcto desarrollo de sus actividades.

Ahora que ya sabes qué es un asesor fiscal, te explicamos las funciones que desempeña.

¿Cuál es la función de un asesor fiscal?

Una vez te explicamos qué es un asesor fiscal, te contamos las funciones que desempeña. Como ya hemos explicado, los asesores fiscales ayudan a los empresarios y autónomos con sus obligaciones contables, pero estas no son sus únicas funciones.

Un asesor fiscal es un profesional experto en tributación, con conocimientos contables, financieros y empresariales, además de conocer la legislación y toda la normativa vigente.

Puede aplicar sus conocimientos a sus clientes, pero siempre obedezca la ley y evite riesgos.

Estas son las principales funciones que desempeñan los asesores fiscales:

  • Realizan investigaciones sobre la situación jurídica de cada empresa y asesoran a los clientes en función de sus intereses y circunstancias personales.
  • Se encarga de asesorar a los empresarios, es decir, todas las actividades antes de iniciar un negocio o actividad económica.
  • Asesorar en todos los asuntos relacionados con la dirección y administración de la empresa.
  • Orientación para realizar inversiones en activos, así como adiciones o sustracciones de activos o cambios en la personalidad jurídica de una entidad.
  • Asesoramiento en la redacción de los estatutos de la sociedad.
  • Asesoría en los estatutos para la escritura pública y todas las comunicaciones con la oficina de impuestos y el registro comercial respectivo sobre el inicio o fin de las actividades de la empresa.

Los asesores fiscales pueden representar a las empresas en procedimientos fiscales ante las autoridades o tribunales fiscales, tales como liquidaciones, inspecciones, presentación de cargos o negociación de aplazamientos de pago. Para ello, se debe obtener el consentimiento previo de sus clientes.

También preparan y presentan las liquidaciones periódicas de los distintos impuestos a la administración en los plazos establecidos. Algunas de las liquidaciones fiscales que proponen son las siguientes: Tipo 303 (V.A), Tipo 111, Tipo 115, I.R.P.F, impuesto de sociedades, I.G.I.C, negocios con terceros.

Por tanto, los asesores fiscales realizan las siguientes funciones: 

  • Informan y advierten a sus clientes del incumplimiento de las obligaciones tributarias y sus consecuencias jurídicas.
  • Realizan asesoramiento en la importación y exportación de mercancías y preparación de los documentos necesarios para las mismas.
  • Asesoran sobre sueldos y salarios de los empleados de la empresa.
  • Los asesores fiscales son los encargados de contrastar y gestionar la información en materia fiscal empresarial a través de programas y bases de datos.
  • Muchos asesores fiscales también están instruidos en el asesoramiento financiero, ya que estas materias están íntimamente relacionadas, puesto que casi todos los productos financieros tienen repercusiones fiscales en los contribuyentes. 

Prestar asesoramiento y planificación fiscal sobre las obligaciones de los contribuyentes.

Una vez que te expliquemos qué es un asesor fiscal y las funciones que realiza, puede que te interese realizar un curso fiscal online.

Adquirir conocimientos sobre impuestos tiene muchos beneficios, ya sea que tenga su propio negocio o trabaje para otra persona en una firma o empresa de consultoría.