¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la energía solar? y sus principales beneficios

Actualizado el
min reading
l

La energía solar se genera mediante la luz (energía fotovoltaica) o el calor del sol (energía solar térmica) y se utiliza para generar electricidad o calor. Inagotable, inagotable, renovable, porque proviene del sol, se obtiene a través de paneles y espejos.



Las células solares fotovoltaicas convierten directamente la luz solar en energía eléctrica a través del llamado efecto fotoeléctrico, mediante el cual ciertos materiales pueden absorber fotones (partículas de luz) y liberar electrones generando electricidad. Por otro lado, los colectores solares utilizan paneles o espejos para absorber y recoger el calor solar, transferirlo a fluido y conducirlo a través de tuberías para su uso en edificios e instalaciones para generar energía (energía solar térmica).

Proporcionar calor

Aporta calor y es utilizado por un espejo para concentrar los rayos del sol en un receptor con una temperatura de hasta 1.000 ºC. El calor entra en función para calentar el fluido que produce vapor. El vapor finalmente impulsa la turbina y produce electricidad. Los colectores solares utilizan paneles o espejos para absorber y recoger el calor solar, convertirlo en fluido y conducirlo a través de tuberías para su uso en edificios e instalaciones o para la generación de energía (energía solar térmica).

Proporcionar luz

La luz que genera se transforma en electricidad gracias a los  paneles solares fotovoltaicos. Los paneles fotovoltaicos están compuestos por baterías o células solares que convierten la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones). Las células solares fotovoltaicas convierten directamente la luz solar en energía eléctrica a través del llamado efecto fotoeléctrico, mediante el cual ciertos materiales pueden absorber fotones (partículas de luz) y liberar electrones generando electricidad.



Contra el cambio climático

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no provocará el calentamiento global. De hecho, ha demostrado ser una de las tecnologías renovables más eficaces para combatir el cambio climático.

 

Es inagotable y es más nuevo

A diferencia de las fuentes de energía tradicionales con reservas limitadas como el carbón, el gas natural, el petróleo o la energía nuclear, la energía solar está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales (por eso la llamamos energía renovable). Por ello, son un elemento de un sistema energético sostenible que da paso al desarrollo actual sin poner en riesgo a las futuras generaciones.

Sin contaminación



Entre todas estas ventajas, cabe destacar que la energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes atmosféricos muy nocivos para el medio ambiente y los seres humanos.

Las sustancias tóxicas acidifican los ecosistemas terrestres y acuáticos y corroen los edificios. Los contaminantes del aire  causan enfermedades respiratorias como enfermedades cardíacas, asma y cáncer. La energía solar no produce residuos ni contaminación del agua, factor muy importante teniendo en cuenta la escasez de recursos.

Cada vez más competitivo

A día de hoy, la energía renovable, la eólica y la fotovoltaica especialmente , es más barata que la energía tradicional en la mayor parte del mundo. Las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente los costos, por lo que han competido completamente con las tecnologías tradicionales en más y más ubicaciones. Las economías de escala y la innovación han hecho de las energías renovables la solución más sostenible, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también económico, para hacer avanzar al mundo.

 

Crear riqueza y empleo local

Además, la energía solar es una fuente de energía primaria que se puede utilizar en casi todo el planeta, lo que ayuda a reducir las importaciones de energía y a crear riqueza local y oportunidades de empleo. Por tanto, la generación de energía solar y su uso eficaz son propicias para el desarrollo sostenible..



Electrodiálisis

El proceso de desalación  trata en pasar una corriente eléctrica mediante una solución iónica. Los iones positivos (cationes) migrarán al electrodo negativo (cátodo) y los iones negativos (aniones) migrarán al electrodo positivo (ánodo). Coloque dos membranas semipermeables entre los dos electrodos y deje pasar selectivamente solo Na + o Cl- El agua en el centro de la celda electrolítica se desaliniza gradualmente para obtener agua fresca.

.