¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el contramarketing?

Actualizado el
min reading
market

A veces, contrariamente al caso general, algunas marcas intentan suprimir la demanda de un determinado producto a través del contramarketing.

Por extraño que parezca, en ocasiones las marcas quieren que las personas o su público objetivo dejen de prestarles demasiada atención, sobre todo de forma proactiva o mediante alguna regulación oficial. Un concepto relacionado es el llamado marketing inverso. Sin embargo, ¿qué significa este concepto? ¿Cuál es su uso principal? En las próximas líneas, hablaremos más sobre él y su principal impacto en la empresa.



El contra-marketing se puede definir como un conjunto de acciones, tácticas y herramientas de marketing utilizadas para reducir la demanda de un bien o servicio. En otras palabras, ayuda a las personas a dejar de consumir un determinado producto o marca.



Estudio: Trabajar desde casa reduce nuestra creatividad

Muchas veces se suele confundir este concepto con el antimarketing, sin embargo, a pesar de sus similitudes, se cree que existen diferencias sustanciales entre ellos. Por ejemplo, el antimarketing tiene como objetivo hacer que las personas dejen de comprar algo, mientras que el antimarketing tiene como objetivo afectar negativamente la percepción que las personas tienen de una marca.



Un ejemplo del uso de anti-marketing es cuando, según las regulaciones gubernamentales, los fabricantes de cigarrillos están obligados a colocar imágenes o leyendas que adviertan sobre los posibles efectos nocivos del tabaco, para lo cual colocan imágenes de personas con afecciones como cáncer de pulmón o lengua.

Una situación muy similar ha ocurrido con otros commodities, como el alcohol, que tienen instrucciones en sus envases de que consumir dicho producto puede ser nocivo para la salud.

A la hora de utilizar el contra-marketing en un producto, es importante saber hacerlo bien, para que otros artículos que forman parte del portfolio de la marca puedan sufrir, perjudicando seriamente los ingresos de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de usar tácticas de contra-marketing?

Si se va a utilizar una estrategia antimarketing, lo primero que hay que tener claro es que hay que hacerlo con mucho cuidado, y si no se corre el riesgo no sólo de no generar beneficios, sino de perder dinero. son los posibles beneficios que se pueden obtener:

La capacidad de acercar una marca a un grupo específico de personas, es decir, convertir un producto en algo único.

Existen diferencias significativas en la marca entre las empresas que trabajan en la misma rama.

Utilice la publicidad y las reseñas negativas a su favor para obtener una mayor visibilidad en el mercado.

Además de determinar si las acciones anteriores son factibles, las organizaciones pueden utilizarlo para mejorar su imagen.

Permite a las organizaciones ahorrar dinero en publicidad, razón por la cual muchas empresas también lo utilizan en su beneficio.

¿Qué pasa si no se aplica correctamente el Anti-Marketing?

Lo más probable es que, si alguno de estos tipos de estrategias no se utiliza correctamente, la empresa podría verse afectada negativamente, con la posibilidad de perder muchos seguidores, algunas pérdidas financieras o incluso desaparecer del mercado, por lo que se deben utilizar con mucho cuidado para que la empresa siga funcionando.