¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Qué aspectos tienes que tener en cuenta antes de comprar una casa

Actualizado el
min reading
yukyuk

Tomar la decisión de comprar una vivienda quizá sea uno de los pasos más importantes que demos a lo largo de nuestra vida. Si has pensado en adquirir un inmueble es signo de que ya estás preparado para ello pero has de conocer perfectamente los factores previos a tener en cuenta antes de enfrentarte a este gran reto.

A continuación te los mostramos:

  • Ser conscientes de nuestra capacidad de endeudamiento 

Es obvio que el factor fundamental para llevar esta acción a cabo es el dinero. No obstante son muchas las personas que se aventuran a comprar una casa pero pocas de ellas conocen cuánto deben pagar por la mensualidad de un crédito hipotecario. 

Normalmente los bancos tradicionales toman como referencia una guía establecida para determinar el nivel máximo de endeudamiento de un individuo, que suele ser aproximadamente entre el 40% y el 43% de sus ingresos mensuales. No obstante, existen organismos que se rigen por condiciones más estrictas, pudiendo fijar porcentajes menores. 

  • Pago inicial 

En la mayoría de los créditos hipotecarios exigen la realización de un pago inicial de aproximadamente el 20% del valor total de la vivienda. Sin embargo, están empezando a surgir alternativas que permiten la financiación del valor total de la vivienda. 

  • Análisis del mercado inmobiliario

Una vez nos hayamos hecho cargo de la parte financiera el siguiente paso es analizar el estado actual del mercado y comparar los precios de las viviendas en la zona donde queremos comprar pero también en las zonas cercanas. Así como los servicios que hay en sus alrededores.

Generalmente pensamos que la compra de una vivienda va a ser para siempre, pero vale la pena pensar en las posibles recesiones y otro tipo de desastres que pueden romper esa teoría, por lo que es necesario tener muy presentes los intereses que hemos de pagar por la hipoteca y las actuaciones de la propiedad.

  • Las tasas de interés

Estos elementos van a determinar el precio total fijado para adquirir nuestra vivienda. Estos porcentajes suelen variar según la estabilidad económica del sector inmobiliario en el momento de la compra. De este modo, si observamos tendencias en bajada puede que lo más sensato sea esperar a que continúen bajando un poco más. En cambio si se encuentran a la alza, la decisión de compra hemos de tomarla cuanto antes para evitar que nos aumente todavía más el precio.

  • Las necesidades personales

A la hora de elegir una vivienda es fundamental que consideremos qué necesidades necesitamos tanto a corto como a largo plazo, como por ejemplo, si vamos a querer formar una familia, si en un tiempo puede que nos mudemos a otra ciudad, la estabilidad de nuestro trabajo, etc.

Estos son algunos de los aspectos principales que has de sopesar antes de iniciar el reto de comprar una vivienda.