¿Puedo comprar una casa con criptomonedas?
En Barcelona se venden viviendas por 3 bitcoins ,es legal utilizar Bitcoin para la venta de viviendas, pero las operaciones deben registrarse en Euros ante la oficina de impuestos para evitar el blanqueo de capitales.
El boom de las criptomonedas se ha extendido al mercado inmobiliario. Se vende una casa por 120.000 euros; o lo que sea lo mismo, algo más de 3 bitcoins al tipo de cambio actual. El vendedor es un informático que invierte en diferentes monedas digitales también está dispuesto a aceptar pagos de Ethereum.
Si finalmente termina operaciones con monedas digitales, su intención es utilizarlas como depósito de valor, "con la idea de no vender", según explicó. Creo que no es necesario cambiar de moneda en el futuro.
Tradición, porque "se avecina una cruel revolución tecnológica".
Sin embargo, admitió que esto ahora es "casi una estrategia de marketing" porque "el mercado aún no está completamente preparado para este intercambio".
El negocio se realiza a través de una empresa inmobiliaria tecnológica dedicada a la venta de apartamentos de alquiler. La casa está ubicada en la calle Leonardo da Vinci 17, solo lleva unos días en la ventana y no ha recibido cotizaciones hasta el momento.
Aun así, ha creado tendencia y otros usuarios de la plataforma se han decantado también por aceptar bitcoins. En concreto, existen otras cuatro propiedades ubicadas entre Barcelona, Huesca y Castellón que se pueden adquirir con esta criptomoneda.
Sin embargo, este tipo de operaciones no se ven favorecidas por el marco legislativo actual porque no existen regulaciones que regulen las transacciones de moneda digital. Por tanto, “en lo que a instituciones públicas se refiere, funcionarán en euros, como el pago de impuestos”. "Puede aceptar cualquier propiedad que desee, pero luego debe ajustarla a una moneda estable".
Es legal utilizar bitcoin para las ventas, pero las operaciones deben registrarse en euros ante la oficina de impuestos para evitar el blanqueo de capitales. Además, es necesario confirmar formalmente la operación ante notario público para evitar cualquier tipo de problemas económicos o penales. El contrato debe especificar que la casa se compró con criptomonedas y el valor del contrato debe coincidir con el precio pagado por el comprador. El piso está actualmente alquilado a inquilinos y estos mantendrán las condiciones que firmaron aunque cambie de arrendador
Por lo tanto, debido a los ingresos mensuales por alquiler, el nuevo propietario comenzará a obtener devoluciones en euros inmediatamente después de adquirir la casa. Esto es lo que buscan los inversores, que ya hay inquilinos y prueba de que se puede pagar.
Advertencia de criptomoneda
A principios de febrero, cuando Bitcoin se había recuperado más del 60% desde principios de año, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitieron advertencias sobre los riesgos de las criptomonedas. En un comunicado conjunto, ambas entidades advirtieron de "su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia", lo que convierte a estos activos en "apuestas de alto riesgo". Además, señalaron que para utilizarlo como medio de pago se deben considerar una serie de aspectos. Por un lado, el entorno regulatorio es sobresaliente. Específicamente, enfatizaron.
En la Unión Europea (UE), todavía no existe un marco que regule los criptoactivos y brinde garantías y protecciones similares a las aplicables a los productos financieros. Por otro lado, enfatizaron que no se consideran medios de pago, no están respaldados por el banco central y no están protegidos por mecanismos de protección al cliente como los fondos de garantía de depósitos o los fondos de garantía de inversionistas.
También concluyeron que se trata de una apuesta de alto riesgo. "Se estima que existen más de 7.000 criptomonedas con características similares a Bitcoin en el mercado ”, aclararon.“ Se trata de herramientas complejas y pueden no ser aptas para niños ahorradores. Sus precios contienen altos elementos especulativos e incluso pueden involucrar las inversiones. Sin embargo, el precio de Bitcoin sigue aumentando. Por ejemplo, ha subido más de un 500% desde principios de 2020, alcanzando los 38.500 euros que cotizan actualmente. De esta forma, ha valido la pena señalar que debido a la covid- 19 pandemia en el último año, el mercado Experimentó la crisis del mercado de valores.