¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El informe pericial en el proceso de divorcio

Actualizado el
min reading
Abogados

Cuando se produce la ruptura de un matrimonio, después de haber terminado con la relación es preciso tramitar el divorcio. Este trámite se produce después de que los cónyuges han dado por terminada su relación y es por ello que alarga la ruptura, no dependiendo sólo de una decisión personal sino de obtener una sentencia después de la tramitación del procedimiento. En muchos casos este procedimiento es el que hace que se enconen las reivindicaciones de cada uno de los cónyuges en la ruptura y se eleve el tono del procedimiento. En este proceso tendrá una relevancia capital el abogado especializado en divorcios que cada uno de los cónyuges haya elegido.

Una vez tomada la decisión lo más importante es encontrar un abogado especializado realmente en procesos de divorcio y separaciones. Esto no sólo le permite al profesional tener los conocimientos necesarios y estar actualizado en las direcciones seguidas por la jurisprudencia, si no también la experiencia en tratar estas situaciones. Contar con un letrado que tenga la empatía necesaria para comprender los sentimientos que se producen en la ruptura puede ser decisivo a la hora de alcanzar el éxito en las reivindicaciones que podamos plantearnos a lo largo del proceso.

Por qué se necesita un perito en el divorcio

En cada procedimiento los elementos de juicio y de prueba son diferentes, pero uno que se repite en la mayoría de los procesos en los que se debate la custodia de menores es la idoneidad de cada progenitor para el ejercicio de la custodia. En estos casos la intervención de un perito que elabore un informe pericial que objetivamente sustente las pretensiones de la parte es fundamental. La valoración de elementos como la psicología y idoneidad de los progenitores, la compatibilidad de sus roles educativos o lo más conveniente para el normal desarrollo del menor, son extremos que, aunque puedan razonarse ante el juez, sólo el perito mediante la realización de pruebas psicológicas va a poder acreditar.

El Director de Perito Amigo, despacho que reúne un equipo de peritos en Valencia, nos indica que el informe pericial permite transformar una opinión personal sobre la idoneidad de determinadas conductas en una prueba objetiva que valora los extremos enjuiciados.

Custodia de los hijos del matrimonio

La custodia es el régimen de convivencia que se establece entre los hijos de un matrimonio y los padres. Existe la custodia materna, que es cuando los menores conviven con la madre y son visitados por el padre; la custodia paterna, que es el caso contrario; así como la custodia compartida, a través de la cual se establece un tiempo igual de convivencia para ambos progenitores con los hijos.

El régimen de custodia es uno de los aspectos más complejos de resolver en una separación matrimonial con hijos, puesto que los abogados no solo deberán buscar la solución más deseada por su cliente (sea el padre o la madre), sino que deberán buscar el equilibrio perfecto, buscando ante todo y sobre todo, el interés del menor.