¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Principales razones para optar por el autoconsumo fotovoltaico

Actualizado el
min reading
ee

El autoconsumo de energía cobra cada vez más importancia en nuestra sociedad, como muestra el segundo observatorio de autoconsumo fotovoltaico en España, revela las principales razones para ahorrar y cuidar el medio ambiente a la hora de integrar las energías renovables en el hogar. En este sentido, se debe ver que en 2019 la atención al cambio climático y sus consecuencias se ha incrementado en un 11%, y el número de personas cuya principal motivación es el cuidado del medio ambiente también ha aumentado en más de un 20% con respecto al anterior. año. A juzgar por la situación actual, se puede decir que el autoconsumo energético  tiene tres grandes ventajas: reducir la factura personal, reducir la huella de carbono, que es un indudable beneficio social, y reevaluar el valor de la vivienda.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?



El autoconsumo permite a los consumidores generar su propia electricidad. En el caso de la energía solar fotovoltaica para uso propio, la energía se genera mediante paneles fotovoltaicos. Usar energía solar y generar energía verde es una opción cada vez mayor porque significa detener el uso de recursos naturales no renovables como el carbón o el petróleo. Esta solución es muy popular en España porque tenemos unos 300 días de sol en 365 días, lo que significa una producción de energía casi ininterrumpida durante todo el año.

Datos disponibles

Instalaciones fotovoltaicas en el Complejo Palacio de la Moncloa.

En comparación con otras fuentes de energía renovable, los españoles eligen la energía solar fotovoltaica. 

En este sentido, ha aumentado el número de personas que creen comprender esta ventaja energética, mientras que el número de personas que no están interesadas en recibir información de la autoridad competente ha disminuido en casi un 7%.

Según datos del segundo observatorio de autoconsumo fotovoltaico de España, la principal motivación para instalar el autoconsumo en un hogar sigue siendo el ahorro económico. A diferencia de años anteriores, el apoyo institucional al sector también está aumentando.

Dispositivo

Dado que España es uno de los países con más horas de sol del mundo, y la energía solar tiene múltiples ventajas, las instalaciones están creciendo significativamente. Actualmente, el mayor número de regiones se concentran en las cinco comunidades autónomas más afectadas por el sol: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Mur en Asia Occidental, aunque los paneles solares pueden instalarse en cualquier zona a la vista. de la tendencia alcista en todo el territorio, también se pueden combinar con baterías para almacenar energía. Instalar un sistema de autoconsumo en casa

 

adf

También admite cada vez más instalaciones. Se trata de una instalación modular simple que puede reducir significativamente las facturas de electricidad, reducir la dependencia de cambios en las facturas de electricidad y utilizar energía 100% renovable y libre de contaminación.

Costo y rentabilidad



En cuanto al coste de las instalaciones fotovoltaicas, cabe destacar que es una de las soluciones renovables con mayor coste reducido, que se ha reducido en un 80% en los últimos 5 años.

En cuanto a rentabilidad, no hay que olvidar que se trata de una fuente de energía renovable limpia y 100% libre de CO2. Por ejemplo, durante el período 2014-2015 se evitó la emisión de CO2 6.081 millones de toneladas.

Otra ventaja es que tiene el menor costo de mantenimiento. La tecnología actual es muy sencilla y no requiere un mantenimiento continuo. Además, su monitorización se puede realizar a través de un sistema de control remoto, lo que proporciona una garantía de seguridad y comodidad.

Debido a los subsidios a las energías renovables, también es importante destacar los 

incentivos fiscales

El hecho principal es que proporciona un ahorro económico considerable a las familias, especialmente a las más desfavorecidas, y por tanto es un paso importante para eliminar la pobreza energética.

En la sociedad, hay que considerar que este enfoque favorece la consecución del objetivo de España de duplicar el consumo de energías renovables para 2030 y lograr un sistema de energía renovable a mediados de este siglo.

De toda la energía renovable (biomasa, geotermia, eólica, etc.) que se instalará, unos 30GW serán solares fotovoltaicos, algunos de los cuales estarán en modo de autoabastecimiento.

Fórmula de apoyo legal



El Real Decreto 244/2019 es un decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Simplifica el trámite y permite a las familias ahorrar más gastos económicos.

⦁    En primer lugar, prevé un mecanismo simplificado de compensación de excedentes: si hay un dispositivo de autoconsumo y hay un exceso de parte de la electricidad generada, los particulares pueden inyectarla a la red y recibir un retorno económico del exceso de energía. Con este sistema, las empresas comercializadoras que hayan contratado el servicio —compañías comerciales tradicionales y nuevas compañías comerciales de libre mercado— compensarán

⦁    En forma de facturas de ahorro, siempre basadas en el precio de la energía. El sistema es apto para instalaciones inferiores a 100 kilovatios. Si la instalación es inferior a 15 kilovatios y está ubicada en suelo urbanizado, independientemente de si hay sobrante y vertido a la red, o si no hay sobrante, solo se debe avisar al autonómico. región o ciudad, y no es necesario que se comunique con el distribuidor. Siga los procedimientos de contacto.

⦁    RD también facilita que las empresas externas inviertan en la instalación de sus propios equipos; esto puede ser el propio comercializador, la empresa instaladora o uno de los nuevos modelos comerciales emergentes.

La legislación también busca promover el autoconsumo colectivo, que permite compartir dispositivos renovables. Por tanto, es más beneficioso que poseerlo solo, e incluso lo hace económicamente viable (barrios vecinos en bloques de apartamentos, tiendas en centros comerciales, empresas en áreas industriales, hospitales, universidades).

Las posibilidades son cada vez mayores y el camino hacia la energía verde es cada vez más amplio.