¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Prepara tu aire acondicionado antes de la llegada del calor

aire acondicionado

 

Los acondicionadores de aire pueden pasar meses absorbiendo suciedad y bacterias cuando no están funcionando durante todo el invierno. Prepárate para el verano antes del calor.

Aunque todavía faltan unos meses. Las olas de calor a menudo llegan tan repentinamente como cada año, sorprendiendo a las familias que no estaban preparadas. Y debes pensarlo dos veces antes de encender ese aire acondicionado sucio de un año para otro, ya que puede acumular suciedad y bacterias durante todo el invierno.

Todos estos dispositivos pasan meses acumulando polvo. Todos los olvidamos, pero un día vuelven a subir las temperaturas y tenemos el aire acondicionado sin limpiar y ajustar. En este artículo, le mostraremos cómo limpiar y ajustar su aire acondicionado en unos simples pasos.

La importancia de limpiar su aire acondicionado

En primer lugar, no te preocupes si pega el calor y tienes tu aire acondicionado sin limpiar. A menos que viva en un área muy calurosa, puede sobrevivir sin este dispositivo. Pero si lo tienes en casa, mejor límpialo y prepáralo. Además, para ayudarte a descubrir la importancia de limpiar los filtros del aire acondicionado, desde  Climatimadrid te mostraremos los principales beneficios de la limpieza y ajuste:

  • El aire que emite su aire acondicionado es más limpio, libre de suciedad y bacterias. Esto es crucial para las personas con problemas respiratorios.

 

  • Verá una mejora en la eficiencia energética a medida que utiliza menos energía para enfriar lo mismo cuando está limpio.

 

  • Reduce las posibilidades de averías y el dispositivo funcionará durante más tiempo si lo mantiene en buen estado de funcionamiento.

 

  • Además evitas malos olores cada vez que lo enciendes.

¿Con qué frecuencia debemos limpiar el aire acondicionado?

Por lo general, se aconseja limpiar el acondicionador de aire antes y después de un uso prolongado. Es decir, a principios y finales de verano. Sin embargo, si su aire acondicionado está equipado con una bomba de calor, también debe limpiarlo al principio y al final del invierno.

Siempre puedes contratar a alguien para que haga esta tarea, pero también puedes hacerlo tú mismo ya que no es nada complicado y no te tomará más de 30 minutos. Sin embargo, recuerda que si tu aire acondicionado tiene una capacidad de más de 5 kW, el mantenimiento debe ser realizado por un profesional acreditado.

En primer lugar, debe recordar la siguiente regla: no encienda su aire acondicionado si no lo ha usado durante meses. Si hace esto, aunque sea por muy poco tiempo, solo esparcirá suciedad y bacterias por toda la habitación. 

¿Cómo limpiar correctamente el aire acondicionado?

1. Limpiar el filtro del aire acondicionado

El filtro se encarga de garantizar que la calidad del aire que respiras sea saludable ya que atrapa ácaros, bacterias y virus. Para limpiar, solo hay que abrir la tapa de la ranura inferior, quitar el portafiltro y aspirar con cuidado. Si ves que están muy sucios, puedes sumergir los filtros del aire acondicionado en agua fría antes de limpiarlos, nunca en agua caliente, de lo contrario puedes dañarlos. Incluso puede cepillarlos con jabón antibacterial y enjuagar bien con agua. Séquelos en un lugar alejado de la luz solar directa o fuente de calor.

Finalmente, recuerda limpiar las tuberías ubicadas en la columna justo detrás de los filtros. Esto eliminará cualquier bacteria acumulada. Deje que se seque abierto por un tiempo y vuelva a armar todo después de unas horas.

2. Limpiar la ranura interior

Para limpiar el interior de su aire acondicionado, todo lo que necesita es un poco de agua jabonosa. Insiste especialmente en las rejillas, ahí es donde se acumula la mayor parte de la suciedad. Cuando termines, seca toda el área con un trapo limpio.

3. Verifique la unidad exterior 

Es mejor que un profesional realice este paso, pero si lo ha hecho antes o sabe cómo hacerlo, adelante. Primero, verifique que ni la entrada de aire ni el drenaje estén bloqueados. También es importante limpiar la batería intercambiable con un cepillo o aire a presión para asegurarse de que funciona correctamente.

4. Observe los niveles de gas refrigerante

Verifique la carga de gas refrigerante de su aire acondicionado para asegurarse de que no haya fugas. Si su dispositivo requiere varios llenados de gas en el mismo verano, esto es una señal de fugas. En este caso, póngase en contacto con un profesional para solucionar el problema.

5. Usa tu aire acondicionado sabiamente

No extralimites estos dispositivos incluso si acabas de limpiar los filtros del aire acondicionado. Una temperatura por encima de los 25 grados es más que suficiente para conseguir un ambiente acogedor. Además, si tienes una tarificación inteligente o reducida, enciéndela solo en las horas en las que su consumo te cueste mucho menos. No siga cambiando la temperatura ya que esto resultará en un mayor consumo de energía. Y cubra su dispositivo con un protector hasta la próxima temporada, entonces el aire acondicionado será más fácil de limpiar.

Por último, solo debes acordarte de apagarlo antes de acostarte, ser responsable y no gastar más energía de la necesaria.

6. ¿Qué pasa si al final se rompe?

Cualquier cosa que funcione, especialmente los dispositivos electrónicos, puede dejar de funcionar en cualquier momento. Incluyendo su aire acondicionado, que generalmente se descompone cuando hace más calor. No es mala suerte, es que el riesgo aumenta a medida que empujas más y más tus dispositivos.

Hay otra regla básica, que es que siempre cuesta menos prevenir que curar. Lo que queremos decir es que con un mantenimiento adecuado podemos ahorrar mucho dinero. Esto asegurará que su aire acondicionado esté en buenas condiciones.

 

Actualizado el