¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los daños más frecuentes en un accidente de moto

Actualizado el
min reading

El placer de conducir una moto no está exento de peligro, de hecho los daños producidos por accidente de moto son más comunes que los producidos por accidente de coche. Al ser el cuerpo del motorista parte del chasis que recibe el impacto directamente, tanto los daños como las secuelas de los mismos son más graves para los motoristas. Desde Accidentalia Valencia y de la mano de nuestro CEO Joaquín Grau Ramírez, perito en Valoración del Daño Corporal por Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, diplomado en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X el Sabio y Licenciado en Derecho por la Universidad Internacional de Valencia, queremos compartir contigo toda la información que necesitas saber sobre las lesiones producidas por un accidente de moto.

Los accidentes de moto dentro del casco urbano son más habituales que los accidentes de carretera en motos de gran cilindrada. Teniendo en cuenta que el motorista de ciudad va menos protegido que el de carretera, suele ser común que las lesiones y daños de los que circulan por la ciudad, sean más graves que los ocurridos en accidente de carretera.

Daños más habituales en un Accidente de Moto:

  1. QUEMADURAS. Es la lesión más habitual en moto, sobre todo en verano, ya que debido al calor los motoristas llevan menos ropa. Esto es un gran error, ya que independientemente de la época del año que sea, siempre se deben usar la vestimenta adecuada y todas las medidas de seguridad tanto obligatorias como recomendables para evitar este tipo de lesiones. Este tipo de daño puede ser insignificante causando una herida que cure en unos días o puede ser muy grave y que se vean afectados incluso los huesos, por la profundidad de la rozadura.





 

  1. FRACTURAS EN LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO: La parte inferior del cuerpo, en especial las piernas, están muy expuestas tanto a las abrasiones al rozar y deslizarse por el asfalto (más del 50% de las lesiones se producen en las piernas) y a los golpes que generan lesiones o fracturas en los huesos de las piernas. El fémur suele ser el protagonista en la mayoría de los accidentes. Las lesiones en las piernas suelen ser muy complicadas de recuperarse y suelen dejar lesiones permanentes en la mayoría de los casos. En el peor de los casos son necesarias intervenciones quirúrgicas y el uso de material osteosíntesis, como tornillos, placas o clavos.

  1. FRACTURAS EN BRAZOS Y MANOS: Son habituales en motoristas inexpertos, ya que es la tendencia cuando no sabemos cómo caer apoyar las manos sobre el suelo o usarla de escudo para proteger el resto del cuerpo. Para evitar esto es importante aprender bien la posición que hay que llevar en la moto y saber cómo caer. Cuando vemos que la caída es inevitable debemos soltar el manillar de la moto y dejarla ir, intentando buscar el lugar con menos obstáculos posibles. De esta forma evitaremos quemaduras y lesiones en las manos y muñecas.





 

  1. TRAUMATISMOS EN EL PECHO: esto no es muy habitual, pero si es lo más peligroso y una de las principales causas de muerte por accidente de moto. Esta zona está muy desprotegida y las lesiones más comunes son: rotura de la arteria aorta, fractura en las costillas, en el corazón,...

  1. TRAUMATISMO CEREBRAL: el cráneo es duro pero debe estar siempre protegido por un casco de calidad que cumpla con las normativas de seguridad y esté homologado. El uso del casco reduce en un 29% la probabilidad de mortalidad y multiplica por 3 la probabilidad de sobrevivir a un siniestro. 

 

  1. LESIONES MEDULARES: el 10% de las lesiones medulares se producen en un accidente de moto. Estas pueden ser trascendentales en la vida de una persona, ya que el 23% suelen desembocar en paraplejia o tetraplejia. El latigazo cervical es otra lesión que se da en los siniestros en los que están implicados motos (entre el 30 y el 50% de los accidentes sufren esta lesión).

Si has sido víctima de un accidente de moto y aun te quedan dudas o tienes preguntas que quieras resolver, te recordamos que en Accidentalia tienes una primera cita gratuita y sin compromiso para evaluar tu caso