¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las nuevas ayudas al autoconsumo

eco

El Gobierno de España ha aprobado una serie de ayudas para la instalación de placas solares para fomentar el autoconsumo, así como subvenciones de los ayuntamientos de cada ciudad.

¿Qué incluye la ayuda de autoconsumo, baterías y de aire acondicionado renovable?

El 29 de junio de 2021, el gobierno español aprobó 1.320 millones de euros para el uso de autoconsumo, células solares y aires acondicionados renovables.

Hablamos de los 660 millones de euros iniciales, que pueden aumentar hasta los 1.320 millones de euros si la comunidad autónoma se queda sin los fondos asignados.

El autoconsumo es el  que más se verá beneficiado, ya que estas ayudas se distribuirán de la siguiente manera:

  • 900 millones para uso propio
  • 220 millones para almacenamiento post-metro
  • 200 millones para aire acondicionado y agua caliente a partir de energías renovables.

Se destina una elevada cantidad al autoconsumo, lo que aumenta la rentabilidad del autoabastecimiento.
Sin embargo, tenga en cuenta que estos se otorgarán en orden de exhibición hasta que se agoten, por lo que cuanto antes se instalen los sistemas de paneles solares, mayores serán sus posibilidades de obtenerlos.

Estos determinan quiénes pueden solicitarlos y qué cantidad se asigna a cada uno de ellos.

Según el Ministerio de Transición Ecológica y Retos Poblacionales, estos planes son:

1. Para uso propio y almacenamiento en la industria de servicios se destinarán 120 millones, de los cuales 20 millones se destinarán a almacenamiento.

2. Uso propio y almacenamiento en otros sectores productivos como la industria o la agricultura. La división recibió 175 millones, de los que 25 millones fueron para almacenaje.

3. Integrar el almacenamiento en el autoconsumo existente en el sector económico. Para ello, se prevén 45 millones a repartir entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

4. Uso y almacenamiento residencial, sector público y sector terciario, se destinan 215 millones, de los cuales 15 millones son para almacenamiento, es decir, baterías.

5. Incorporar el almacenamiento de autoconsumo al sector residencial, sector público y sector terciario con un presupuesto de 5 millones.
En este caso, si dispones de un sistema de uso doméstico ampliable incorporando baterías, puedes optar a estas subvenciones.

6. Climatización y agua caliente sanitaria a partir de fuentes de energía renovables en el sector residencial, incluidas las viviendas de protección oficial. Seguramente habrá 100 millones de personas aquí.
Con todo, los escenarios cuarto y quinto son los más interesantes para el autoconsumo fotovoltaico residencial.

Requisitos del programa de ayuda 

Para poder solicitar esta ayuda del Gobierno para uso doméstico, se deben cumplir las siguientes condiciones:

Instalar facturas después del 30 de junio de 2021. Esta medida está diseñada para fomentar nuevas instalaciones, no para recompensar las instalaciones existentes.
Tienes que ser capaz de medir la producción y el consumo. Para esto, debe haber un medidor de energía.

El tamaño de la instalación también es clave. El sistema puede producir hasta un 25% más que el consumo anual. Es decir, si el consumo del año pasado fue de 1.000 kWh, no tienes elección si tu sistema instalado produce más de 1.250 kWh.

En el caso de las baterías, pueden llegar a tener el doble de capacidad que los inversores solares. Es decir, para un inversor de 3 kW se pueden instalar hasta 6 kWh de baterías.
Si se cumplen todas estas condiciones, puedes optar a estas ayudas gubernamentales para instalar paneles solares para tu propio uso.

¿Cuánto puedes conseguir?

Además de conocer los requisitos necesarios para poder solicitar estas ayudas estatales, también es importante saber cuántas son.

  • Para las instalaciones más comunes con potencia pico inferior a 10 kWp, el coste por kWp instalado es de 600 euros y la batería 490 euros por kWh. Aunque menos habitual, para instalaciones de más de 10 kWp, la ayuda oscila entre 450 y 300 € por kWp instalado.

Además, en las ciudades de menos de 20.000 habitantes y 5.000 habitantes, 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 habitantes en suelo urbano, a las cuantías anteriores hay que añadir una ayuda adicional que incluye los gastos de instalación de 55 €/kWh y la instalación de 15 EUR/kWh. Batería.

.

Solicita más información en Ecoinnovar

eco

 

 

Actualizado el