¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La domótica sinónimo de eficiencia energética

Actualizado el
min reading
u7u7



La domótica es un concepto que se ha innovado y mejorado continuamente en los últimos años, especialmente debido a la aparición de nuevas tecnologías.

Sus múltiples rentabilidades hacen que cada vez más viviendas instalen sistemas domóticos en sus instalaciones. De hecho, creemos que ha escuchado y leído el término "domótica" cientos de veces, pero ¿sabe lo que realmente significa?

En este post te contamos por qué deberías instalar un sistema domótico en tu casa y cómo puede ayudarte a ahorrar dinero controlando el consumo energético.

¿Qué es la domótica?

La automatización del hogar se basa en una combinación de múltiples tecnologías que pueden realizar el control inteligente y la automatización de espacios como las casas.

Este sistema puede ayudarnos a realizar una gestión energética más eficaz con el fin de aportar seguridad, comodidad y funcionalidad en nuestro trabajo diario.

En definitiva, la domótica permite automatizar cualquier espacio u hogar de forma inteligente y es el mejor sinónimo de eficiencia energética.

Además, el sistema de automatización del hogar se puede controlar fácilmente a través de una tableta, computadora o teléfono móvil. Una ventaja es permitir a los usuarios la posibilidad de programar diferentes escenarios según sus necesidades. Por ejemplo, podemos controlar de forma remota diferentes tareas del hogar, e incluso programarlas automáticamente para controlar el consumo de energía de los aparatos eléctricos, luces, aires acondicionados y equipos de ventilación.

¿Cual es la puesta en marcha de la domótica?

Para comprender el significado del término domótica, es necesario comprender los principios de funcionamiento de estos sistemas de automatización.

En este sentido, los métodos de control del sistema domótico se integran con Wi-Fi, redes telefónicas y tecnología de la información en general. De esta forma, se favorecerá la gestión de diferentes procesos y tareas en casa.

Entre las muchas posibilidades, podemos automatizar calefacción, sistemas eléctricos, persianas, sistemas de alarma, etc. a través de sistemas domóticos.

¿Qué ventajas principales aporta la domótica?

Si pensamos en el hogar inteligente, pensamos en la automatización del hogar, porque como comentamos antes, es a través de la automatización del hogar que podemos controlar y monitorear de manera inteligente nuestro hogar. Esto traerá mayor comodidad, seguridad y efectos de ahorro de energía.

Seguidamente, te contamos las ventajas principales que nos proporciona la domótica:

  •  Brinda mayor seguridad y tranquilidad.

Una de las ventajas de la domótica tiene que ver con las alarmas de intrusión para evitar robos, e incluso los distintos detectores que garantizan nuestra seguridad: fuego, humo, gas, fugas de agua, etc.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Sensores de movimiento para luz, temperatura, gas, agua e incluso sonido.
  • Las más comunes son las cámaras de vigilancia, porque uno de nuestros miedos cuando salimos es que nos roben. Con cámaras, podemos monitorear nuestro espacio y nuestras pertenencias.
  • Utilizando actuadores, podemos controlar muchos aspectos de la casa y dar órdenes a través de teléfonos móviles.
Ahorro energético de la domótica

¿Cómo puede la domótica ayudar a ahorrar energía? Muy simple, nos permite encender y apagar electrodomésticos incluso a gran distancia, limitando así el consumo de energía.

De hecho, como ha señalado el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la domótica puede proporcionar hasta un 25% de ahorro energético. No cabe duda de que esta ventaja la convierte en una revolución energética que ayudará enormemente al planeta y a nuestra cartera de inversiones.

⦁    Proporcionar mayor comodidad para el trabajo diario de los usuarios

El hecho de que podamos controlar bombillas y equipos de aire acondicionado y sistemas de ventilación desde nuestros dispositivos móviles, lavadoras inteligentes que avisan cuando finaliza la operación y refrigeradores que se preocupan por la caducidad del producto son solo algunos ejemplos que pueden ayudarnos a mejorar.

¿Dónde instalar el sistema de domótica?

Cada vez son más las personas que apuestan por la domótica de sus casas.  

Si quieres instalar un sistema domótico en tu hogar, consulta toda la información en la web de Domótica DaVinci o en nuestro canal de Youtube de Davinci. Somos un equipo multidisciplinar experto en nuevas tecnologías.