¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalación de paneles solares en una reforma

wef

La energía solar es la solución para muchos hogares sin electricidad. Pero más allá de eso, si quieres obtener tu propia energía limpia y luchar contra la contaminación, los paneles solares pueden ser una gran solución en la remodelación de tu hogar. Además, puedes aprovecharlas en verano e invierno.

Los paneles solares son un ingrediente que bien utilizado puede convertir nuestros proyectos en brillantes. Ya no es solo para viviendas unifamiliares, cada vez más comunidades utilizan esta energía en sus hogares. Pero dado que depende del consenso de un grupo de personas que no todos los edificios pueden agregar paneles solares, hablemos de cómo modernizar su casa unifamiliar con paneles solares.

Tipos de paneles solares

Si decides instalar paneles solares en tu hogar, te contamos las diferentes opciones que existen en cuanto a diseño y practicidad.

  • Paneles fotovoltaicos: Utilizan materiales (principalmente silicio) para convertir la luz en electricidad. Este tipo de paneles se fabrican desde hace décadas, y su eficiencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. También se han adelgazado, e incluso existen soluciones comerciales que se adhieren a todo tipo de superficies. Además, su precio ha bajado.
  • Paneles térmicos: Suelen ser de mayor tamaño y deben estar conectadas a una red de tuberías. Funcionan mediante un sistema de captación, que es el propio panel, que aprovecha la radiación solar para calentar el fluido que hay en su interior, más un sistema de acumulación o intercambio que cede el calor a la unidad de agua. En aquellos días en los que la radiación solar no es suficiente para cubrir las necesidades de la casa, suele haber un sistema complementario de calefacción o agua caliente convencional.
  • Los paneles híbridos: Generan tanto electricidad como agua caliente y son menos comunes. Los paneles fotovoltaicos tradicionales utilizan alrededor del 15% de la energía solar y el resto se pierde en forma de calor. Este tipo de panel híbrido utiliza parte del calor y también ahorra mucho espacio.
  • Tejados de pizarra natural con placas solares: Ambas son alternativas de cobertura muy interesantes desde el punto de vista estético y funcional. Además de ser una materia prima y elegante, la pizarra natural tiene muchas ventajas en la construcción y la construcción. Las innovaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías permiten aprovechar las propiedades de la pizarra natural para convertir la luz solar en energía renovable para el hogar. Con los paneles solares, puede reducir los costos de sus facturas y al mismo tiempo darle un estilo diferente a su hogar.

Inversión en paneles solares ¿Cuánto me va a costar?

Una de las claves para decidir si colocar paneles solares es su precio. Después de todo, esta es una inversión importante y su rentabilidad debe calcularse cuidadosamente.

El abaratamiento de los paneles solares ha provocado un aumento de las instalaciones solares domésticas. Las mejoras en la eficiencia de los paneles conducirán a la normalización de su uso. Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de instalaciones debido a la conciencia social y al ahorro energético que supone esta reforma de alta eficiencia.

Pero por ahora es recomendable seguir confiando en el suministro general, ya que estas instalaciones aún no pueden suministrar el 100% de la energía que necesitamos para el funcionamiento de nuestras casas, y también podemos vender la energía sobrante que se produce.

¿Cómo integrar los paneles solares en la reforma de tu vivienda?

Antes de plantearnos esta instalación en nuestro hogar hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Buen posicionamiento y propensión a optimizar su uso: si bien son cada vez más delgados y eficientes, y por lo tanto requieren menos espacio para colocarlos, muchos propietarios no quieren que su presencia domine. Es por eso que el diseño se ha vuelto más innovador y funcional.
  • Integrarlos correctamente: su colocación suele ser un impuesto adicional o posterior a la construcción. Esto significa una falta de coherencia en el conjunto. Además, los paneles tienen cierta connotación técnica, no combinan bien fácilmente con la tradicional presencia de otros materiales, a veces repulsivos.
  • Integración en la arquitectura: algunas obras, sin embargo, logran un equilibrio entre las exigencias técnicas y arquitectónicas. Los paneles encajan en él de forma natural, ya que se consideran un elemento más del conjunto del cerramiento. Esto sucede cuando los materiales, los esquemas de colores y los tamaños de los paneles se eligen cuidadosamente para adaptarse al diseño general.

Una vez sabido todo esto, solo necesitas un profesional, que integre la energía solar a través de paneles, fotovoltaicos o térmicos, en tu nuevo hogar. Empresas como Reforhome llevan tiempo confiando en las energías renovables, y buscando la sostenibilidad y el ahorro energético en el hogar.

Actualizado el