¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Importancia de contar con una buena cultura digital en las empresas

Actualizado el
min reading
cibernex

El mercado laboral actual exige la incorporación en nuestras empresas de la cultura digital. Esta surge de la interacción de los integrantes de una empresa con la tecnología en el desarrollo de las tareas diarias e impulsa nuevas normas y procedimientos de trabajo.

En el presente artículo, abordaremos características de la cultura digital, los problemas relacionados a los ciberdelitos y qué medidas de ciberseguridad se pueden adoptar para evitarlos.

Características de la cultura digital

  • Innovación: Demanda una permanente revisión de nuestra forma de trabajar.
  • Conexión: Necesitamos incorporar nuevos mecanismos de comunicación entre los miembros de la organización y con los clientes.
  • Flexibilidad: La tecnología cambia constantemente y debemos incorporar esas nuevas variantes rápidamente.
  • Capacitación: El vínculo con la tecnología solo es posible a través del aprendizaje.

La adopción de la cultura digital nos insta a conocer las amenazas de la ciberseguridad y consejos para prevenirlas.

Amenazas de la ciberseguridad

Ramsomware: Implica el uso de malware para provocar el secuestro de la información presente en discos duros y servidores.

Ataques a servidores y base de datos: Es sustracción de datos delicados de la empresa, de los empleados o de los clientes, a través de brechas en el sistema de seguridad informático.

Ataques Botnet: Los equipos y servidores con manipulados a través de estos Botnet para ocasionar acciones delictivas.

Sustracción de credenciales: Los cibercriminales acceden a contraseñas o identificaciones que les permiten provocar numerosos delitos.

Consejos de ciberseguridad

  • Uso de antivirus y cortafuegos: Es una medida esencial de seguridad informática.
  • No conectarse a redes wifi públicas: Representan un canal abierto para ataques informáticos.
  • Crear contraseñas seguras: Emplear letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, podemos generar contraseñas seguras a través de programas específicos.
  • No instalar software desconocidos: Pueden inyectar un malware en el sistema de nuestra empresa.
  • Usar software actualizados: Un programa desactualizado puedo abrir brechas en la seguridad informática de nuestra empresa.
  • No abrir correos desconocidos: Desconfiar de remitentes desconocidos o extraños. No descargar archivos adjuntos ni seleccionar enlaces externos. En todo caso, conviene contactar al remitente para preguntar sobre el origen de ese correo.
  • Sistemas de autenticación: Si habitualmente los empleados se conectan desde dispositivos particulares, se puede instalar un sistema que mande un mensaje al dispositivo asociado a nuestra cuenta avisando esta situación. Además, se puede instalar un sistema de verificación para evitar la conexión de terceros.
  • Designar un responsable de ciberseguridad: Es conveniente nombrar a alguien que se ocupe del manejo de la seguridad informática. En ocasiones, para ahorrar en costos, este encargado puede externalizar los servicios de ciberseguridad. Siempre es recomendable que expertos en el tema, se encarguen de ello. A veces, resulta más costoso tener a un responsable especializado, que externalizar el servicio.
  • Implementa un ethical hacking o hacking ético. Esto implica tomar acciones preventivas considerando la mirada del delincuente para advertir posibles brechas en la seguridad de las empresas.

En definitiva, la adopción de la cultura digital demanda incorporar procedimientos de ciberseguridad. Para ello debemos estar preparados a través de la educación de cada integrante de la organización y contar con el asesoramiento de personal especializado en seguridad informática.