ENERGÍA SOLAR | Detalles técnicos, capacidad y funcionamiento
La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, que incluye el uso de energía solar; esta energía se utiliza para generar electricidad o como fuente de calor.
Es limpio porque no emite contaminación alguna, es renovable, porque el sol tiene energía ilimitada (no se va a agotar), es enorme, porque solo representa el 1% de la energía solar total, podemos abastecer la tierra sin ningún problema.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar se define como toda la energía contenida en la radiación solar. A través de paneles solares, captamos esta energía, si son colectores solares, podemos utilizar su energía térmica, o si son paneles fotovoltaicos, podemos convertirla en energía eléctrica. ¡Un agradecimiento especial al equipo de ESAR.com.ar por su tiempo, explicación y detalles!
Características de la energía solar
- Energía natural del sol.
- Puede considerarse inagotable y renovable.
- Es una fuente de energía de alta disponibilidad sin mayores requisitos geográficos.
- Es universal.
- El costo de producción no es particularmente alto.
Se está desarrollando a escala mundial, ha crecido mucho en los últimos diez años y se espera que crezca aún más en los próximos diez años.
Su complejidad es de baja a media; incluso se pueden fabricar paneles solares de fabricación propia.
¿Cómo funciona la energía solar?
La energía del sol llega a la tierra en forma de radiación electromagnética (luz, ultravioleta y calor). En el sol, hay un proceso de fusión nuclear, que libera mucha energía. La luz solar se puede utilizar de dos formas, son: mediante conversión térmica o conversión fotovoltaica.
- Conversión térmica: Consiste en la conversión de energía solar en calor o energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el fluido, se debe utilizar un colector, al igual que un calentador solar.
- Conversión fotovoltaica: Implica la conversión de energía luminosa en energía eléctrica. Para conseguirlo, se utilizan paneles solares formados por células fotovoltaicas, al igual que los paneles solares.
¿Cuál es el uso de la energía solar?
- Generar calor
- Puede calentar agua y es apto para diferentes procesos.
- Genera electricidad
- Puede asignarse a cualquier propósito una vez que se genera.
- Reducir la contaminación y / o el uso de energías no renovables.
- Este es un fin superior, esto no es un fin en sí mismo, sino reducir el uso de otras fuentes que son dañinas para el medio ambiente y la sociedad.
Ventajas de la energía solar
La ventaja más destacada es que es una fuente inagotable.
En comparación con otras fuentes, el impacto en el medio ambiente se ha reducido, por lo que se considera una energía limpia.
Es posible obtener electricidad a menor costo.
- Puede usarse para muchos propósitos.
- El mecanismo utilizado para obtener energía solar se puede desmontar sin causar una contaminación excesiva.
En lo que a la familia se refiere, es muy común colocar paneles solares en el techo, por lo que es muy sencillo.
Implementación de requisitos solares
Hay suficiente espacio para instalar colectores o células fotovoltaicas.
- La energía solar debe estar disponible.
- Buen estado y condiciones ambientales.
Es importante que el panel tenga una inclinación óptima con respecto al plano horizontal.
No se debe olvidar que los obstáculos relacionados con elementos naturales (colinas o árboles) o elementos artificiales (como edificios) conducirán a una disminución del aporte de energía solar.
Paneles solares
A principios de 2015, un avión llamado "Solar Impulse 2" comenzó a viajar alrededor del mundo utilizando solo energía fotovoltaica del sol como fuente de energía. Hay una isla en Samoa que utiliza energía solar. En India, hay un aeropuerto dedicado al uso de energía fotovoltaica. Estos son solo ejemplos del hecho de que la energía solar se ha vuelto imparable y todo esto es solo el comienzo.
Las cifras hablan por sí solas: según datos de IRENA o de la Agencia Internacional de Energías Renovables, la capacidad solar instalada global en 2017 puede superar los 227.000 MW, superando la capacidad alcanzada en 2000, solo 1.223 MW.
Según otros datos, se espera que la capacidad solar acumulada para 2019 sea de aproximadamente 540.000 megavatios. Esto será un 135% más alto que lo que se ha instalado hasta ahora.
Junto con la energía eólica, es una de las fuentes de energía más accesibles y conocidas del mundo, mucho más alta que otras fuentes de energía subdesarrolladas como la energía mareomotriz.