¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El humus de lombriz

Actualizado el
min reading
humus

Las lombrices son una parte muy importante del proceso de fertilidad del suelo. Muy pocos conocen los efectos favorables de estos, ya que no sólo devoran la materia orgánica que encuentran, sino que cumplen muchas otras funciones: devuelven la materia orgánica completamente descompuestos, ayudan a diluir ciertos minerales transformándolos en suelo orgánico rico en nutrientes. asimilable por las plantas. Además, mezclan determinadas sustancias vegetales con otras situadas en las zonas más profundas del subsuelo, favoreciendo el equilibrio entre arcilla y humedad.

El resultado de este proceso es un suelo con una estructura grumosa y esponjosa que facilitó la aireación y la retención de agua.

Una de las características más importantes de las lombrices, y la principal causa de la existencia de tantos nutrientes en el humus, son sus excrementos, pues gracias a ellos el humus tiene nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio mucho más asimilables que el suelo.que no ha sido trabajado por gusanos.



Beneficios del humus de lombriz 

El humus de lombriz es uno de los mejores sustratos indicados para el cultivo de hortalizas, árboles aromáticos y frutales que podemos utilizar.

Algunos de sus innumerables beneficios son los siguientes:

Facilita el desarrollo de la planta y la absorción de potasio, magnesio, fósforo, calcio y otros, debido a su alta carga microbiana.

Muy recomendable para trasplantar, ya que previene enfermedades y evita lesiones y facilita el enraizamiento.También evita la deshidratación.

Da vigor a las plantas por su gran crecimiento, dando frutos grandes y coloridos.

Potencia la actividad biológica beneficiosa del suelo

Es apto para cultivo ecológico, ya que está elaborado íntegramente por componentes naturales.

  • Aumenta la fertilidad y la materia orgánica del suelo.
  • Se puede utilizar en semillero como sustrato.
  • Contribuye para la regulación del pH del suelo
  • No produce toxicidad.

Además, si lo combinamos con fibra de coco, resulta ser el sustrato más recomendado para cultivar cualquier tipo de hortalizas en macetas en nuestro jardín. La combinación estándar recomendada es 60 % fibra de coco y 40 % humus de lombriz.



¿Cómo hacer vermicomposta?

El proceso de transformación de la materia orgánica en abono natural se denomina vermicompostaje y da como resultado humus de lombriz, también llamado vermicompostaje. Este proceso se lleva a cabo en una vermicompostera con diferentes bandejas que se apilan unas encima de otras con agujeros por donde pasan las lombrices mientras digieren todo el alimento que reciben.

depositamos. Si estás interesado en hacer humus de lombriz en casa, siempre puedes hacer tu propio vermicompostaje casero y aquí te enseñamos todo sobre el vermicompostaje.

¿Cómo el humus nos aporta beneficios?



El humus, por su parte, tiene un efecto hemostático (tampón), ya que modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que le llegan por la contaminación, dotando el suelo está mejor protegido contra las invasiones de bacterias y hongos, que son peligrosas para las plantas.



Otra característica importante del humus es que actúa como hormona estimulante del crecimiento vegetal, ya que se sabe que 1 mg/l de humus equivale a 0,01 mg/l de A.I.A; factor importante en la reproducción vegetativa de las plantas.

Aporta al suelo una estabilidad en pH cercana a la neutralidad, donde los procesos químicos y microbiológicos se desarrollan con mayor intensidad, redundando en una mejor nutrición y sanidad de la planta.