¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El Goniómetro o dispositivo para medir ángulos

Actualizado el
min reading
3q4t

Un goniómetro es un dispositivo utilizado para medir ángulos o para permitir que un objeto gire a una posición angular precisa. Tiene una amplia variedad de aplicaciones, que van desde la medicina hasta las actividades científicas. Sigue leyendo para que conozcas las características de esta herramienta.

Conociendo el goniómetro

Los goniómetros son esencialmente mecanismos que se utilizan en la medición de ángulos. Se utilizan diversos tipos de goniómetros en diferentes áreas, incluidas las comunicaciones y la terapia física. 

Aunque la medición suele implicar el cálculo de las dimensiones de un objeto físico, también hay otras formas de medición que se utilizan en una variedad de aplicaciones. 

Usos del goniómetro

El goniómetro resulta ser un dispositivo útil en muchas de estas tareas. Por ejemplo, se ha utilizado tanto en operaciones civiles como militares como un medio para encontrar la dirección y el ángulo asociados con las funciones de señalización. 

Al identificar y bloquear las transmisiones, el goniómetro permite interceptar una señal y escuchar la transmisión. Esto resultó muy útil en situaciones de guerra.

También se usa con alta frecuencia dependiendo del tipo en:

Cristalografía

Un goniómetro mide el ángulo entre las caras de un cristal. En la cristalografía, se usa para medir los ángulos entre las caras de los cristales. El dispositivo fue desarrollado en 1780 y consistía de dos miembros conectados por una junta simple. Desde el desarrollo de la difracción de rayos X, el hallazgo de la dirección se usa menos en la cristalografía.

Esta aplicación ha llevado la ciencia del descubrimiento de direcciones a nuevas alturas cuando el goniómetro se usó como parte de los medios para aprender más sobre la estructura atómica de los cristales en los primeros años del siglo XX.

Terapia física

Se puede usar un goniómetro para medir el rango de movimiento de una articulación en terapia física. Es un transportador de 180 grados que se puede usar para marcar el progreso del movimiento de un paciente a través de una sesión de terapia. En este caso, el goniómetro consiste en un brazo móvil, un brazo fijo y un fulcro.

Debido a que las medidas de ángulo son su principal función, el dispositivo es ideal para su uso en los campos de la terapia física y la terapia ocupacional. En ambas áreas, es necesario medir el rango de movimiento asociado con varias articulaciones y grupos musculares. 

Por ejemplo, un goniómetro se puede usar para ayudar a determinar el estado actual del rango de movimiento en la banda para el brazo en el codo, doblando la rodilla o doblando la cintura. Se establece el rango de movimiento al comienzo de la serie de tratamiento, y también le permite al terapeuta realizar un seguimiento del progreso en las sesiones posteriores.

Industria Electrónica y Náutica

La industria también confía en el uso de goniómetros. La nueva tecnología que utiliza láseres como forma de cortar diferentes materiales para fines de fabricación a menudo utilizará un goniómetro para garantizar que el ángulo y la longitud del corte estén de acuerdo con las especificaciones, según nos cuentan nuestros amigos de elcajondeardu.com

El goniómetro de ángulo de contacto puede ayudar en los esfuerzos de control de calidad, asegurando que los productos en fabricación o terminados cumplan con los requisitos de medición y dimensión necesarios para el correcto funcionamiento de los productos.

Si bien muchos dispositivos desarrollados en el siglo XIX y principios del XX ya están obsoletos, el goniómetro ha dado fácilmente el salto hacia el nuevo milenio. 

Las mejoras tecnológicas han permitido que el dispositivo continúe evolucionando y se convierta en una herramienta útil en muchas aplicaciones diferentes. Relativamente fácil de usar en la mayoría de las situaciones, es probable que el goniómetro sea indispensable en muchas áreas. Por ejemplo en las áreas náuticas y todo lo relacionado con los barcos según comentan en mundobarco.com se usa bastante.