¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

ERP Online: gestiona tu empresa desde casa

Actualizado el
min reading
hlhg

La gestión empresarial desde un ERP proporciona multitud de ventajas que hace 20 años eran impensables. Al principio, estos software se debían instalar en los ordenadores donde se iba a utilizar el programa. Pero esta dependencia de uso de los dispositivos es historia.

Con el avance de la tecnología cloud, ahora puedes gestionar tu empresa desde cualquier lugar con un ERP Online. Desde la comodidad del sofá del salón o desde el despacho de tu casa.

Gestión empresarial desde casa con un ERP en la nube

Cuando se avanzó de la gestión empresarial en papel a una gestión informatizada -con herramientas como Microsoft Excel, Word o Access-, la máquina donde se almacenaba la información del negocio era 'la máquina'. En empresas de mayor envergadura, incluso podía haber varios ordenadores que compartían información en servidores internos.

Con la llegada del Cloud al ámbito personal y profesional, el entorno de trabajo se modifica radicalmente. Ahora, la gestión empresarial es mucho más flexible y avanzada. Muchas empresas cuentan con un ERP Online donde los diferentes responsables acceden a la gestión empresarial desde múltiples dispositivos y ordenadores.

Además del trabajo desde la oficina, estos sistemas posibilitan el trabajo desde cualquier lugar. Desde casa o desde un hotel hasta la sala de embarque de un aeropuerto. A pesar de todas estas ventajas, todavía hay empresas que cuentan con sistemas instalados in-house -en los servidores del centro de trabajo- y no disfrutan de las ventajas de un ERP Online.

Ventajas de un software ERP Online

Si comparamos un ERP en la nube con uno offline, son infinitas las ventajas que nos proporciona el primero sobre el segundo. Una de ellas es obvia: acceso al programa ERP desde cualquier dispositivo -ordenador, tablet o smartphone- o lugar -siempre que haya conexión a Internet-.

Sólo por la posibilidad de trabajar en remoto, un ERP Online resulta mucho más rentable que otro que no lo es. Con la pandemia de la COVID-19, todos los negocios que tenían un software online han sido más productivos que otros con sistemas offline. Un software ERP Cloud permite a los trabajadores trabajar desde casa con todas las garantías, igual que en el entorno presencial.

Otra de las grandes ventajas es el almacenamiento de datos. Con una solución ERP utilizada desde Internet, es normalmente el proveedor del software el encargado de facilitar el entorno Cloud de trabajo. En el modelo SaaS -software as a service-, el desarrollador del programa corre a cargo de las copias de seguridad, mantenimiento o almacenamiento de información. En un sistema que no es online, estas cuestiones están también a cargo de la empresa. Necesitan el apoyo de un departamento informático que ayude a gestionar los servidores o a realizar el backup.

Conclusión

Además de lo mencionado anteriormente, un ERP en la nube permite la sincronización y comunicación integral entre departamentos de la empresa. El área de Compras, Marketing o Logística están interconectados en tiempo real a través del software de gestión. En cambio, con un ERP local los datos no se sincronizan automáticamente y la comunicación empresarial interna empeora.

Muchos proveedores de software, además, ofrecen soporte, formación y asistencia técnica a autónomos y empresas. De esta forma, el aprendizaje y la ayuda ante problemas técnicos del software está 100 % cubierto.