EL FUTURO PARA LOS GADGETS DE GAMING
La industria de los videojuegos por su naturaleza se encuentra ligada al desarrollo tecnológico y con cada nueva generación hemos sido testigos de cómo se incorporan nuevos avances tecnológicos que permiten a los jugadores tener una mejor experiencia.
Actualmente nos encontramos en la novena generación y las características que presentan se encuentran muy lejos de aquellas primeras consolas y cada vez se encuentran mucho más cerca de lo que anteriormente se consideraba como ciencia ficción.
Dentro de las características más importantes de esta nueva generación, encontramos una mejora en la resolución de imagen llegando hasta 8k en algunos casos, sistemas de memoria y almacenamiento de alto rendimiento que ayudan a disminuir los tiempos de carga y la presencia de consolas que únicamente admiten videojuegos en formato digital.
Por lo que analizando dichas tendencias y las noticias sobre avances tecnológicos, podemos comenzar a especular sobre las características que podrían incluir en un futuro, no muy lejano, los siguientes videojuegos:
Mayor portabilidad y servicios de streaming
Como hemos visto, son cada vez las consolas que no incluyen un lector de discos en su diseño, esto indica que funcionan unicamente a traves de servicios en la nube, este diseño está influenciado sin duda por empresas como netflix, las cuales han cambiado el modelo de consumo en el entretenimiento, pues ahora los usuarios dan preferencia a los servicios que les permiten disfrutar de lo que quieren en cualquier momento, es por eso que cada vez son más los servicios de streaming especializados en videojuegos, además hay que considerar que los dispositivos portátiles, como tabletas y teléfonos móviles, son cada vez más potentes y se está comenzando a explorar un formato híbrido, tal como sucede con la Nintendo Switch, mediante el cual podemos tener mayor libertad de movimiento, lo que podría concluir en la total unificación entre las PC, las consolas y los dispositivos móviles.
Realidad Virtual
A pesar de que este tipo de tecnología ha intentado incursionar anteriormente, realmente no se ha podido explorar todo su potencial, sin embargo es casi seguro que el futuro de los videojuegos y del entretenimiento en general hagan uso de todas las características que nos brinda la realidad virtual, evidencia de esto es la reestructuración que realizó Mark Zuckerberg a Facebook, ahora conocido como Meta, y la adquisición de Oculus, una de las empresas de realidad virtual más importantes de la actualidad, todo con la intención de adaptar sus objetivos para el desarrollo de un metaverso global.
Dispositivos hapticos
La realidad virtual necesita mucho más que gafas y simples mandos para funcionar, pues desde siempre la industria de los videojuegos ha buscado crear experiencias lo más inmersivas posible, razón por la cual se agregó en el pasado vibración en los mandos y se diseñaron controladores que simularán volantes de autos. Es por eso que con la intención de integrar aún más a los usuarios a un entorno virtual, el futuro de la háptica apunta a un tipo de silla gamer que se mueve de acuerdo a la acción en la pantalla y un traje integral que permita interactuar con objetos digitales tal como si existieran en el mundo real.
Control por gestos y voz
La inteligencia artificial se encuentra presenta cada vez más en nuestra vidas y los asistentes virtuales son capaces de realizar cada vez más acciones, por lo que en un futuro será posible que las IA nos permitan controlar ciertas características del juego tan solo usando el movimiento de nuestros ojos o ejecutar comandos tal solo con nuestra voz
Carga inalambrica
Los cables han estado presentes en la industria durante muchos años, pero cada vez su número se reduce, sin embargo la conexión de la fuente de energía a la corriente eléctrica sigue siendo indispensable, ya sea para las consolas o para cargar las baterías de auriculares y mandos, pero esto podría quedar en el pasado pues ahora mismo hay empresas como Xiaomi, que se encuentran experimentando con dispositivos de carga inalámbrica, pero no nos referimos a plataformas en las que al colocar el dispositivo este comienza a cargarse, sino que hablamos de una carga totalmente inalámbrica y sin necesidad de contacto físico, por lo que al entrar a una habitación, la fuente de energía comenzará a cargará todos los dispositivos compatibles que se encuentren en su rango de alcance.