¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Características de un buen diseño de página web

Actualizado el
min reading
Posicionamiento seo

En diseño de sitios web existe una serie de matices grises, ya que para algunas personas un diseño web puede parecer profesional y para otros sencillamente resulta complicado entenderlo, es decir, no hay blancos y no hay negros, sin embargo, desde la experiencia de crear portales web para diferentes negocios te puedo dar algunos parámetros estándar, y esto es lo que trataremos en este artículo.

¿Cómo funciona una página web?

Antes de entrar en materia haré un resumen de cómo funciona una página web exactamente. Esto partiendo de tres conceptos básicos:

Dominio .com: El dominio es el nombre de la página web, por ejemplo bluepaginasweb.com.

Este se paga de forma anual y entre algunos proveedores está namecheap.com y godaddy.com.

Hosting web o alojamiento: Es el espacio en la nube que se encargará de guardar la página web. Esto es similar a contratar una bodega para almacenar cosas físicas, pero un hosting web guardará tu página web.

Diseño web: Dentro del hosting se puede instalar un software que puede servir para administrar el contenido de un sitio web, por ejemplo, WordPress, Joomla y muchos de los hostings tienen sus propios editores de contenido, por ejemplo, Go Daddy, Hostgator, Hostinger, etc.

Y es aquí donde comienza todo lo que queremos saber sobre las características de un diseño web profesional, pues no importa el editor que utilices, de momento las características de un sitio web con diseño profesional son casi universales.

Conociendo estos conceptos y teniendo claro cómo funciona un sitio web analizaremos lo mínimo que se requiere para tener un diseño web profesional.

Diseño "responsive"

En estos últimos tres años que llevo diseñando sitios web y viendo las métricas de Google Analytics, te puedo decir que en mi caso el 80% de visitas vienen de un dispositivo móvil, el 20% restante, 18% de un ordenador de escritorio y 2% de una tableta.

Esto significa que un diseño bien adaptado a dispositivos móviles es altamente relevante por la demanda de búsqueda de información a través de dispositivos móviles.

Cabe destacar que Google ha comenzado a dar prioridad a los sitios mejores adaptados al móvil.

Portal limpio y con fondos blancos

Un sitio web no debe de ser "un circo", debe de ser como una oficina, todo debe de estar ordenado, con opción para comunicarse de forma personalizada y que todo proyecte la línea de diseño de la empresa o negocio.

Los sitios web limpios, con fondos blancos y espacios hacen que se vea un diseño profesional. Partiendo del último concepto, los espacios en un diseño permiten que un diseño respire y que el usuario se enfoque el contenido y el mensaje que se desea proyectar.

Sitio web

Elementos livianos

Cuando se piensa en diseño web se piensa en lo que se ve, pero se deben de tomar en cuenta aspectos que no se ven, por ejemplo, el peso de las imágenes, la cantidad de efectos y la cantidad de estilos que se coloquen en un sitio web harán que este sea más pesado, por ende, harán que el diseño del portal sea bastante lento.

¿Es mejor un sitio web sin efectos?

Entre más simple y sencillo sea el sitio web es mejor.

¿Qué beneficios da tener un sitio web con un buen diseño?

En primer lugar, se cumple con la tendencia de diseño que ha predominado al momento, sitios web con espacios grandes, un diseño relativamente minimalista y fondos claros. En segundo se cumple con la normativa de Google en cuanto a sitios web, por eso Google tiene herramientas (Google pagespeed) para medir el tiempo de carga de un sitio web, y esto puede ser un buen parámetro para saber si nuestro portal es apto para optimización en motores de búsqueda (SEO).

Cuando una página web está con una estructura definida, un buen diseño y no demanda demasiados efectos es apta para comenzar a trabajar un buen SEO.

Autor: Adolfo Arreaga

Bluepaginasweb.com