¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

OEM en automoción

Actualizado el
min reading
taller

Diferencia entre recambios originales y los recambios de calidad equivalente

Aunque los fabricantes de automóviles siempre recomiendan el uso de piezas originales, muchas piezas de la misma calidad se pueden entregar con la misma calidad a un precio menor, especialmente al comprar en línea.

A la hora de acudir a un taller para la sustitución de algún repuesto, existe la opción de recibir repuestos originales o elegir repuestos equivalentes. Hay una tercera opción, nunca deberíamos optar por convertirla en parte pirata. Estos términos pueden crear confusión y dudas sobre qué tipo de pieza es mejor para nuestro automóvil, o qué significa instalar cualquier tipo de pieza.

La mayoría de las piezas de automóvil no las fabrica el propio fabricante de automóviles, sino otras empresas, como por ejemplo las baterías de automóvil. El fabricante de la pieza de repuesto sigue las instrucciones del fabricante del vehículo, quien es el responsable de la instalación en el vehículo durante el proceso de montaje.

¿Qué es una pieza OEM o una pieza original?

Las piezas originales son aquellas piezas que se fabrican de acuerdo con las especificaciones y estándares de fabricación establecidos por el fabricante del vehículo respectivo. Las piezas utilizadas durante el montaje son exclusivamente piezas originales, independientemente de que sean fabricadas por el propio fabricante del vehículo o por el fabricante de repuestos. Los repuestos utilizados por los fabricantes de componentes en el mercado de repuestos automotrices también son originales, envían repuestos a talleres y garajes, al igual que los repuestos que se utilizan en el ensamblaje del automóvil.

El concepto "OEM" no solo se utiliza para piezas de vehículos, sino también en muchas otras áreas. De hecho, significa "Fabricante de equipos originales", la abreviatura de "Fabricante de equipos originales". Entonces, cuando nos hablan de piezas OEM, en realidad es lo mismo que decirnos que son piezas originales.

En un principio, este es el tipo de pieza o recambio que se recomienda instalar en nuestro coche. Además, aseguramos el cumplimiento de la correspondiente garantía del fabricante durante su período de vigencia, siempre que se adhiera al proceso especificado por el mismo. Son garantía de seguridad y fiabilidad.

Los repuestos equivalentes

Los reemplazos de calidad equivalente son aquellos componentes que no cumplen con las especificaciones y estándares de producción del fabricante del vehículo, pero el fabricante certifica que el componente es idóneo para poder reemplazar la pieza original, pues cumple con todos los requisitos del fabricante del vehículo.

Se cree más comúnmente que un reemplazo de la misma calidad es inferior al reemplazo original, pero este no es necesariamente el caso. Aunque estos componentes a veces no son solo copias o imitaciones del original, en muchos casos son realmente iguales y difieren del original debido al uso de diferentes colores o de los componentes con los que está hecho. Sin embargo, la calidad y el rendimiento también pueden variar.

La elección de los repuestos a instalar en nuestros vehículos depende de nuestras necesidades y presupuesto. Por lo general, el precio de las piezas originales es más alto, este es el costo que cualquier usuario debe estimar y si vale la pena pagarlo. Teniendo esto en cuenta, se recomienda cada vez más comprar autopartes en tiendas en línea en Internet.

Las marcas de automóviles siempre recomiendan el uso de repuestos originales, ya que esto garantiza la calidad, seguridad y confiabilidad especificadas por el fabricante del automóvil.