¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿CUÁNDO PASAR LA ITV?

itv

Todos los vehículos matriculados en España (coches, ciclomotores, caravanas ...) deben pasar la ITV (inspección periódica) con dos excepciones: los cultivadores agrícolas, máquinas equipadas y los vehículos especiales para trabajos y servicios y máquinas autopropulsadas cuya velocidad de construcción sea inferior a 25 km / h.

La fecha y frecuencia con la que debes transferir la ITV a tu vehículo depende de varios factores: tipo de vehículo, fecha de matriculación, antigüedad, uso previsto, etc.

Existen denuncias si no se pasa la ITV, puede ser sancionada con una multa de 200 euros por una infracción grave o de 500 euros por una infracción especialmente grave previa valoración de la ley de tráfico, tráfico motorizado y seguridad vial. En estos casos no hay deducción de puntos. En cualquier caso, la ITV remitente no cobrará ninguna tasa adicional, ya que los importes de las inspecciones y los costes son fijos para cada tipo de vehículo y no se tiene en cuenta la validez de la inspección.

¿Con qué frecuencia se debe pasar la ITV?

El período de validez de la ITV periódica está vinculado al tipo de vehículo y la edad a partir de la fecha de la primera matriculación. Por tanto, los vehículos tienen determinados periodos de vigencia: bienal (cada dos años), anualmente (cada año) o semestralmente (cada seis meses). 



Pasa la ITV antes de que expire

La ITV se puede aprobar antes de la fecha límite, y si realizamos el examen dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha límite, la nueva fecha límite no tendrá en cuenta que estamos adelantándonos.

Hasta 2017 este no era el caso: por ejemplo, si la fecha límite era el 15 de octubre y pasaste la ITV el 20 de septiembre, perdiste 25 días porque en la hoja de datos la fecha de vigencia era el 20 de septiembre del año en que tienes la siguiente inspección. En cambio, si omite la ITV antes de tiempo, ahora mantendrá la fecha. 



¿Dónde puedo verificar la fecha de vencimiento de la ITV de mi vehículo?

Después de contar, según el tipo de vehículo, cuándo debe pasar la ITV; A continuación te explicamos en qué documentos puedes comprobar la fecha de tu primera matrícula (para saber la edad) y en qué fecha tienes que aprobar tu próximo examen periódico.


Tarjeta de inspección técnica del vehículo: hay secciones en esta tarjeta que dicen "Fecha del examen" y "Válido hasta". Aquí escriben las fechas de inspección y el día exacto en el que tienen que pasar el próximo en la estación de ITV.
 

Informe de inspección:
Cada vez que entregue la ITV al vehículo, recibirá un informe en la estación con los resultados de la inspección. La fecha en la que se registró el vehículo por primera vez se encuentra siempre en la parte superior de este informe. Y en la parte inferior se da el plazo hasta que se vuelva a ejecutar la próxima ITV.


Permiso de circulación: no incluye la fecha en la que la primera (o la siguiente, si ya han pasado una o más) ITV del vehículo, sin embargo, la fecha de la primera matriculación se indica en la Sección B.


Insignia de ITV (pegatina): Siempre que haces la ITV del vehículo, se coloca una pegatina en el parabrisas de la estación que muestra el año y una muesca en el mes en el que vence el próximo servicio. A diferencia de la tarjeta de control técnico y el informe de inspección del vehículo, esta insignia no refleja el día exacto en el que se puede pasar la próxima ITV.

 

Actualizado el