¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo colectivo?

Actualizado el
min reading
fotovoltaica



El interés en la energía solar fotovoltaica está creciendo, pero muchos tienen dificultades para pagar el costo inicial o encontrar una ubicación adecuada para la instalación. En estos casos, el autoconsumo colectivo es una buena opción.

Esta posibilidad de iniciarse en las energías limpias empieza a convertirse en una solución para muchos.

Así que te contamos todo sobre el autoconsumo colectivo.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?



Es posible construir y utilizar instalaciones de generación de energía renovable entre varias personas al mismo tiempo, aunque vivan o trabajen en lugares diferentes.

Como veremos, mediante el autoconsumo colectivo de energía solar casi siempre, varias plantas de una finca o varias empresas en un polígono pueden trabajar juntas para producir y consumir energía renovable.

De esta manera, podemos reducir el costo inicial y algunos pasos son más fáciles que el uso personal.

¿Cómo se regula el autoconsumo colectivo?



El autoconsumo colectivo se rige por el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico.

Este paso es muy importante porque el llamado "impuesto al sol" no tenía en cuenta esta posibilidad, lo que impedía que varias personas adoptaran energías renovables al mismo tiempo.

Esta imposibilidad dificulta el autoconsumo de la mayoría de la población que vive en apartamentos urbanos. Con este decreto es posible el autoconsumo colectivo, lo que supone bajar el umbral de nuestra adopción diaria de energías renovables.



¿Quién puede beneficiarse del autoconsumo colectivo?



A menudo, varias personas (incluyendo entidades legales como corporaciones) se asocian entre sí para instalar y generar electricidad a partir de energía limpia.

Esto incluye, por ejemplo:

  • Comunidad de vecinos.
  • Empresas ubicadas en el mismo polígono o edificio de oficinas.
  • Otros grupos que no requieren personalidad jurídica.
  • comunidad mercantil.

Empresarios individuales y pymes, etc. que conforman la comunidad de energías renovables



¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo colectivo?

Muchos, incluyendo:

1. Baja inversión inicial

No hay duda de que una instalación entre varias personas casi siempre costará menos que una instalación por una sola persona.

Se pueden instalar más paneles solares para satisfacer la mayor demanda, pero no es necesario repetir otros elementos clave de la instalación, como los inversores.

Individualmente, cada uno tiene que hacer frente a una instalación completa, y dos empresas adyacentes tienen que pagar todo, en lugar de tener una estructura común que solo extiende los paneles y el cableado para obtener más energía.

2. Mayor rentabilidad

La situación anterior hace que la inversión en autoconsumo colectivo se recupere antes.

3. Ahorro de energía

Eso sí, todos nos ahorramos en la factura de la luz por autoocupación colectiva.



4. Cuida el medio ambiente

Para nosotros, la razón principal es sin duda. Producir energía limpia que no se agote ayuda a crear un mundo mejor y a combatir el cambio climático.

5. Más fácil de instalar

Si vives en un apartamento como casi todo el mundo, probablemente no tengas espacio para una unidad de autoconsumo lo suficientemente potente.

A través del autoconsumo colectivo, puedes utilizar los espacios públicos de tu barrio, como patios o azoteas. Si tu negocio está ubicado en un polígono, también puedes elegir el terreno más adecuado.



De hecho, el derecho al autoconsumo colectivo se reconoce incluso en instalaciones que no necesariamente se encuentran en nuestro suelo.

Por ejemplo, dos comunidades de vecinos se unen para el autoconsumo colectivo. Todos cooperan económicamente para instalarlo, pero solo una comunidad puede tener el espacio ideal para ponerlo.

No pasa nada y ambas comunidades pueden invertir juntas, poner equipos en una y llevar energía a la otra también.

6. Posibilidad de ayudas y subvenciones

Las regiones autónomas y los municipios directamente dependientes del Gobierno Central otorgan subsidios, bonificaciones y ayudas para el autoconsumo.

También es posible que el grupo se aproveche de alguno de ellos, por lo que conviene informarse para que nos resulte más rentable.

¿Qué autoconsumo colectivo conviene más?



Al igual que ocurre con el autoconsumo individual, existen varias opciones para nuestra instalación de autoconsumo colectivo.

Por supuesto, las decisiones siempre deben tomarse de forma individual para cada proyecto. Sin embargo, para la mayoría de las personas, lo más conveniente suele ser el autoconsumo colectivo, pagando el excedente mediante compensación.

Esto significa que la energía generada por la instalación, pero no utilizada por los empleados, se inyecta a la red, y la compañía eléctrica nos compensa el excedente en la factura.

Por eso también se requieren mínimos trámites y permisos para que podamos iniciarnos en el autoconsumo colectivo de forma rápida y cómoda.

Esta forma de ahorrar y ayudar al medio ambiente será clave para dar el salto a las energías limpias, como hemos visto, a medida que baja el precio de las instalaciones solares y la nueva legislación permite la posibilidad del autoconsumo colectivo.