¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

9 Sanciones empresariales laborales y tributarias más habituales

Actualizado el
min reading
ergserg

Para todo empresario es totalmente necesario conocer todo lo necesario con relación a las normativas legales y fiscales que su negocio debe asumir y respetar, para evitar sanciones producto de irregularidades laborales o incumplimientos en los compromisos tributarios.

Todo directivo de empresa está en el deber de recibir una adecuada formación o asesoría correspondiente a todos los deberes formales que se deben cumplir dentro de la empresa. 

Organizaciones como Humanos en la oficina, por ejemplo, ofrecen excelencia en asesoría y mentoría al personal directivo para orientarlos y desarrollar sus capacidades de liderazgo, así como habilidades comunicativas asertivas que le permitan obtener mejores resultados con su equipo de trabajo.

Un director con una buena formación y asesoría estará preparado para rodearse del equipo mejor capacitado para asumir los diferentes roles dentro de la organización, y también estará atento sobre las normativas vigentes que se deben cumplir.

Dicho esto, a continuación, te presentamos las sanciones empresariales laborales y tributarias más habituales.

Sanciones empresariales laborales más frecuentes

Es muy común que las empresas presenten irregularidades en cuanto al cumplimiento de las prevenciones de riesgos laborales, modelos de contratación, así como las relaciones laborales, lo cual es motivo de sanciones. Dándose casos como los siguientes: 

1. Infracotización a la Seguridad Social

Se refiere a los casos de presentación de cotizaciones menores a las reales. Puede tratarse de que la compañía no pague a los trabajadores algunos complementos a cotizar, cuando presenta como parte de la dieta una cantidad que corresponde al salario, al darse de alta con una jornada menor a la prestada, ausencia total o parcial de cotizaciones, entre otros casos.

2. Contratación temporal inadecuada

Hay diferentes tipos de contratos temporales, sin embargo, una compañía solo puede contratar a un trabajador de forma temporal con un máximo de dos años, en caso de superar este plazo, será considerado fraude. Cabe destacar, que no aplica para casos de contrataciones por prácticas o de interinidad.

El incumplimiento del tiempo máximo establecido para una contratación temporal representa una infracción grave, y es motivo de sanción y multa para la empresa.

3. Incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales

Puede representar sanciones empresariales desde graves, muy graves o incluso mortales. La prevención de riesgos laborales se trata de un aspecto fundamental en toda empresa, las cuales deben invertir los recursos necesarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Es indispensable ofrecer un entorno que garantice el bienestar de todo el equipo de trabajo, donde sea respetada y valorada su vida e integridad física y emocional.

El incumplimiento de estas medidas es motivo de severas sanciones por altas sumas de dinero, entre otras consecuencias.

4. Falsos autónomos

Se conoce como falso autónomo al trabajador por cuenta ajena que es forzado por la empresa que lo contrata, en darse de alta como trabajador por cuenta propia.

La intención es que la empresa logre evadir algunas responsabilidades con la Seguridad Social, relacionada con el pago de impuestos, los cuales serán responsabilidad del trabajador.

Se trata de un fraude laboral considerado como infracción grave que genera diversas multas y sanciones.

Infracciones Tributarias

Tanto autónomos como Pymes pueden recibir diversas multas ocasionadas por infracciones tributarias muy frecuentes.

Se considera una infracción tributaria cuando se incumple con las obligaciones fiscales dictadas por la normativa fiscal que esté en vigencia. 

Sanciones de Hacienda

Se refiere a la multa que Hacienda impone al contribuyente, que haya cometido una infracción tributaria.

Tipos de infracciones o multas tributarias 

 

  • Leves, cantidades hasta los 3.000 euros, corresponde el 50% de multa por la cantidad no declarada.
  • Graves, cantidades superiores a 3.000 euros, implica el 100% por la cantidad que no haya sido declarada.
  • Muy graves, corresponde un 150% de multa por la cantidad que no haya sido declarada. En caso de superar los 120.000 euros defraudados podrían convertirse en delitos fiscales.

Sanciones empresariales tributarias más frecuentes

1. No hacer la declaración a Hacienda

Se tiene la obligación de declarar la renta, IRPF, IVA, etc. Cuando los ingresos anuales sean mayores a 22 mil euros por un solo pagador o 14 mil euros por dos pagadores. 

De acuerdo a la cantidad que se deje de declarar, se incurrirá en una sanción empresarial que puede ser leve, grave o muy grave.

2. No llevar un libro de registros

Toda empresa o autónomo tiene la obligación de llevar su respectivo libro de registros, que incluya las facturas tanto de ingresos como de gastos, cumpliendo con el correspondiente formato. 

Así como la presentación del libro ante el registro mercantil una vez culminado el ejercicio económico.

En caso de no cumplir con lo establecido por Hacienda está en total libertad de imponer sanción.

3. Omisión de facturas

La Ley establece que toda entidad que lleve a cabo una actividad económica tiene el deber de emitir la correspondiente facturación por cada venta realizada.

En caso de no dar cumplimiento a este deber, se recibirá una multa por cada documento no emitido, además de otra multa por ocultar información de ingresos a Hacienda.

4. Las compras intracomunitarias y el modelo 349

Para los casos de transacciones comerciales con clientes miembros de la Unión Europea, es necesario presentar el modelo 349, el cual registrará todas las operaciones llevadas a cabo en períodos que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.

Ya sea como comprador o vendedor intracomunitario, debe cumplirse con este requisito, ya que de lo contrario será objeto de multa. Y de igual forma, se debe estar dado de alta en el ROI.

5. Declaración errada de ingresos u ocultarlos

Se trata de una de las sanciones empresariales más frecuentes, al declarar información errónea, lo cual puede ser producto de un descuadre involuntario, como también una omisión con otros fines. 

Hacienda se encargará de realizar los procedimientos relacionados que determinen si se trata de una sanción leve, grave o muy grave.

A fin de evitar cualquier tipo de sanción, es conveniente contar con el apoyo de profesionales capacitados para brindar una adecuada consultoría estratégica para pymes, que además permita identificar todas las oportunidades de mejora para la empresa, manteniéndola en el cumplimiento de todo el marco legal vigente.

Con constancia y dedicación se cubrirán todos los aspectos necesarios que la empresa necesita cumplir a fin de cubrir los aspectos necesarios para una gestión de calidad que genere eficiencia y eficacia, lo cual se traduce en mayor rentabilidad.