¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo ser instalador profesional

Actualizado el
min reading
instalador

La instalación de paneles fotovoltaicos ha experimentado un gran auge en los últimos años, por lo que existe una mayor demanda de profesionales en este campo. Sin embargo, para ser un instalador con licencia, debe cumplir una serie de requisitos y tener la formación adecuada.

Existen leyes que regulan la colocación de paneles solares en nuestro país, por tal motivo un profesional debe conocer todos los requisitos y licencias. Si bien es cierto que sólo un ingeniero debe firmar un proyecto, el instalador debe estar en posesión de la licencia de instalador electricista y la cédula profesional para su realización profesional.

Si desea construir paneles solares fotovoltaicos, debe ser un electricista de baja tensión certificado.

Para ser un instalador autorizado, la persona debe cumplir una serie de requisitos, que le proporcionamos en esta lista.

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Debes dominar los conocimientos tanto teóricos como prácticos relacionados con la electricidad.
  3. En este ámbito deberás realizar un examen específico de cada Comunidad Autónoma.

Esta profesión de instalador de paneles solares está regulada por un certificado profesional publicado por el INEM y el Ministerio de Trabajo. Por tanto, la formación deberá sujetarse a los módulos y horarios establecidos por el Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se regulan las bases de este certificado.

Además, el artículo 2 del Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, establece que un certificado de profesionalidad debe contener los siguientes aspectos:

  • Este perfil profesional debe corresponder a las competencias profesionales requeridas para llevar a cabo la actividad especificada.
  • La formación se divide en varios módulos que abordan los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
  • La duración total de la formación y de cada uno de los módulos desarrollados.
  • Las necesidades personales y materiales para el desarrollo de la formación correspondiente.

En esta prueba de cualificación profesional se tienen en cuenta las disciplinas y las particularidades de la atención a minusválidos. Actualmente, este certificado de instalador solar fotovoltaico se puede obtener asistiendo a un curso en una academia registrada en el INEM.

 

Cómo dar servicios de instalador como autónomos o estar capacitado para la contratación o subcontratación

Los instaladores pueden ejecutar, mantener y reparar instalaciones de categoría básica, además de lo siguiente:

  • Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios
  • Sistemas de Control Distribuido
  • Sistemas de monitorización, control y adquisición de datos
  • Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía
  • Locales con riesgo de incendio o explosión
  • Quirófanos y salas de intervención
  • Lámparas de descarga de alto voltaje, rótulos luminosos y similares
  • Instalaciones de producción para baja tensión

Para aquellas personas cualificadas y formadas para poder desempeñar su trabajo como instalador, existen ventajas en caso de estar contratado o subcontratado por las empresas. De las cuales algunas son:

Estudios relacionados con la electricidad

Además de las cualificaciones profesionales, existen formaciones profesionales para poder realizar tus servicios de especialista en el sector instalador eléctrico. Como por ejemplo, el ciclo formativo de grado medio "Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas".

Además,es posible encontrar títulos de ingeniería eléctrica. Por otro lado, el Ministerio de Educación también imparte diversos títulos de formación profesional relacionados con este sector.

Requisitos para poder ejercer la profesión de electricista para contratación o subcontratación 

Ahora que hemos analizado las diferentes opciones de capacitación, veamos qué se necesita para ser empleado o trabajador por cuenta propia y convertirse en electricista certificado.

Aquí es donde el Real Decreto 842/2002 define el certificado de calificación individual de baja tensión. Este certificado sólo puede ser obtenido por personas físicas y es imprescindible que en cada empresa instaladora se disponga de al menos un trabajador.

Para obtener la autorización de instalador de baja tensión, se deberán acreditar ante la Comunidad Autónoma donde se encuentren los interesados ​​los siguientes requisitos:

  1. Tienes los medios técnicos y humanos
  2. Tener seguro de responsabilidad civil
  3. Estar registrado para el impuesto comercial
  4. Estar incluidos en el cobro de las obligaciones tributarias
  5. Estar registrado en el sistema de seguridad social correspondiente