¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo elegir el mejor seguro para 4x4

Actualizado el
min reading
seguro de 4x4 o todoterreno

Las características y el uso previsto de un 4x4 son factores decisivos a la hora de contratar un seguro. Debido a sus características especiales, como el alto precio de compra, la potencia, el uso fuera de la carretera, etc., requieren una póliza especial que tenga en cuenta todas las necesidades que se van a tener en su uso. 

Esto puede conllevar primas más altas, por lo que si quieres disfrutar de seguros 4x4 baratos y disfrutar de una cobertura que se ajuste a tus necesidades, hay varios aspectos a tener en cuenta en la elección de un seguro para 4x4.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que algunas coberturas son más importantes que otras, como por ejemplo la asistencia de viaje. 

En un vehículo con el que vamos a realizar rutas y escapadas por el campo por zonas complicadas, es necesario que contemos con una cobertura cuanto más completa y menos restrictiva mejor. Pero hay muchas otras coberturas, e incluso servicios y prestaciones, que pueden inclinar la balanza hacia un seguro u otro.

Aspectos clave a tener en cuenta para contratar un seguro para 4x4

Los todoterrenos son vehículos aptos para la conducción urbana, aunque su habitat natural sean los caminos y las zonas de difícil acceso para otros vehículos. Esto hace que necesiten ser más altos y de mayor volumen que los turismos normales, pero conservando algunas características que pueden aumentar los precios de las primas de los seguros como son:

  • Las piezas de recambio son más caras.
  • Los costes de reparación son más elevados.
  • Debido a su gran tamaño, causan más daños a terceros en caso de accidente.
  • Mayor indemnización en caso de siniestro total debido al alto valor de reposición del vehículo.

Sin embargo, al igual que estas condiciones encarecen las primas, también hay condiciones que las abaratan. Por ejemplo, el hecho de que los conductores de este tipo de vehículos sean conductores maduros, experimentados y responsables, conductores que respetan las normas de tráfico y que presumiblemente van a tener más cautela en el uso del vehículo.

Otro factor a tener en cuenta son los sistemas de seguridad activa, algo que estos vehículos llevan cada vez más como el control de tracción, el control de estabilidad, los frenos antibloqueo y la detección de ángulos muertos, que las compañías de seguros valoran mucho a la hora de fijar los precios.

Consejos para ahorrar en el seguro de 4x4

Pero hay formas de hacer que el seguro para 4x4 sea aún más barato. Son pequeños gestos con los que se puede reducir la probabilidad de sufrir ciertos siniestros o tener la posibilidad de adaptar la póliza a lo que necesitas y ahorrar.

Cuanto más seguro sea el vehículo, menor será el riesgo de robo, lo que puede tenerse en cuenta a la hora de calcular las primas. Sólo pagas por lo que conduces, y si conduces con menos frecuencia, pagarás menos que con otras opciones.

He aquí algunas formas de ahorrar en el seguro para 4x4:

  • Mejorar la seguridad del vehículo: Instalar un inmovilizador o una alerta antirrobo puede reducir el riesgo de pérdida total (por robo) y disminuir las primas del seguro.
  • Aparcar en un garaje: Así se reduce el riesgo de robo y daños por vandalismo y se ahorra en primas de seguro.
  • Limitar el kilometraje: Si tienes otro vehículo que utilizas a diario, establece un límite de kilometraje para tu 4x4 con tu aseguradora. Cuanto menor sea el kilometraje, menor será el riesgo de que se produzca un siniestro, lo que a su vez le permitirá ahorrar dinero en la prima.

Ver cuales son las opciones que te ofrecen los seguros: Ahora hay opciones de seguros que se basan exactamente en esta dinámica: se paga por lo que se conduce. La forma de conducir, gracias al sistema GPS incorporado en el vehículo, puede proporcionar a la compañía de seguros información sobre los riesgos reales de asegurar a un conductor en función de su estilo de conducción.