¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Comarca panameña saldrá al mercado con 12 millones 500 mil títulos valores

Comarca

La Comarca Emberá Wounaan incursionará en el mercado de Títulos Valores o Activos Financieros, bajo la modalidad de costo de oportunidad, luego que firmara un contrato con las empresas FICO, Gueland S.A. e ILAF International Foundation, para la emisión de 12 millones 500 mil bonos.

El acuerdo, que contiene las firmas del Cacique General de la Comarca Emberá Wounnaan Edilfonso Ají Dogirama; Edilberto Dogirama Presidente y Representante Legal del Congreso General Emberá Wounaan; Estevao Jadanhi Filho, representante legal de la empresa FICO, Reynier Benigno Palma representante legal de Gueland S.A. y Constantino Zevallos Bujaico, representante legal de ILAF International Foundation, ha sido bien recibida.

Inversión y desarrollo

El presidente de ILAF International Foundation, Constantino Zeballos Bujaico, considera la decisión de invertir en la Comarca Emberá Wounnaan se debe a los vínculos que ya existen con esta comunidad indígena. "Sabemos que la conservación del medio ambiente es fundamental para un sostenimiento global y la Comarca Emberá Wounaan es un ente forestal con muchos recursos naturales los cuales que demanda de una conservación, desarrollando diversos proyectos ambientales tales: conservación de la flora y fauna, la reforestación con plantas nativas, el cuidado de las cuencas ríos y manantiales, crear en ellas parques ecológicos y buscar la integración de productos agrícolas con tecnología ecológica para el sustento socio económico de las comunidades", apuntó Zeballos. Otro punto importante, señaló el inversionista, es la política sobre el medio ambiente con que cuenta la comarca, la cual se orienta hacia la conservación.

"Pienso que existe un potencial importante para la emisión de nuevos bonos; con esto se puede ir organizando con mayor precisión para que nuestro medio ambiente sea más saludable y beneficioso para la zona, para la comunidad y para el país; por ser una zona eficiente en la captura de carbono", destacó el experto.

La empresa ILAF International Foundation, explicó, está desarrollando proyectos similares en Perú, Ecuador, Bolivia y países asiáticos. Destacó igualmente que las autoridades bajo la política de conservación del medio ambiente son responsables y participan, facilitando todas las herramientas con el fin de cumplir con el macro objetivo de la mitigación del calentamiento global que viene impulsando las Naciones Unidas.

Paso adelante

El presidente y representante legal del Congreso General Emberá Wounaan, Edilberto Dogirama, señaló que mediante la emisión de estos Títulos Valores, el área comarcal recibirá un importante beneficio económico, que permitirá desarrollar una serie de programas de inversión social.

Dogirama precisó que esta iniciativa le permite a la comarca hacer un uso adecuado de uno de sus recursos, protegiendo sus bosques, que a la vez pueden convertirse en un recurso financiero.

"Se podrán realizar inversiones en la Comarca Emberá Wounaan en temas sociales, como el desarrollo de carreteras, vías de acceso terrestre a sitios distantes, además de escuelas, construcción de hospitales, equipamiento de puestos de salud y otras infraestructuras de beneficio para toda la comarca", enfatizó el dirigente.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Ausencio Palacio, dijo que esta iniciativa debe pasar por la aprobación del Congreso General de la comarca Emberá Wounaan, que es el organismo de máxima decisión de los pueblos indígenas del país.

"Es una iniciativa importante para el desarrollo de la comarca Emberá Wounaan, creo que deben hacerse las consultas necesarias y que sea el Congreso General el que decida", apuntó Palacio. Señaló que este tipo de acuerdos podría ser extensivo a otras comarcas, principalmente porque se trata de iniciativas alineadas en la acción climática y del desarrollo sostenible, como soluciones para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera. Entretanto, la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro, considera que este modelo tiene una característica como documento de carácter mercantil, y que en este caso, se orientan hacia un valor comercial, que debe representar un beneficio en el tratamiento de la conservación medioambiental.

Características

Los Activos Financieros o Títulos Valores son instrumentos de mercado adquiridos para mejorar posiciones en los estados financieros de las empresas o como instrumentos de deuda o negociación.

La modalidad de costo de oportunidad se refiere al reconocimiento, en el caso de Panamá, al pueblo Emberá Wounaan que no explotó sus recursos naturales para su desarrollo económico y social.

Fuente: ANPanamá

Actualizado el