¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles son las claves para elegir el mejor seguro de hogar?

seguro de hogar

¿Te acabas de comprar una casa o un piso?, entonces, una de las primeras cosas que deberás hacer es contratar un buen seguro para el hogar que te evite gastos elevados en caso de alguna avería o accidente.

Actualmente en España, el tener contratado un seguro del hogar no es obligatorio a menos que la tengas hipotecada. Aún así, son muchos los españoles que cuentan con un seguro para el hogar.

Cada póliza de seguros tiene sus propias coberturas, por lo que en ocasiones puede llegar a ser complicado el elegir una u otra. Así pues, en este artículo te explicaremos las siete claves para contratar el mejor seguro de hogar.

Valoración correcta del contenido y el continente

Cuando se contrata un seguro de hogar, principalmente se pueden cubrir dos cosas, el contenido y el continente. Es importante que la valoración de ambos sea la correcta para que el seguro cubra todo lo que debe cubrir.

  • El contenido, es todos aquellos objetos que tienes dentro del hogar, ya sean muebles, electrodomésticos, ropa, etc… En ocasiones, es necesario cubrir un capital mínimo para poder tener otras coberturas en el seguro. En este punto, tener cuidado en la valoración del contenido ya que la compañía aseguradora se hará cargo hasta el capital que se haya contratado.
  • El continente son todos los elementos constructivos, estructurales y las instalaciones. En otras palabras, las paredes, las tuberías, suelos, etc… En ocasiones algunas compañías también cuentan como continente los muebles de la cocina al estar fijos.

Coberturas básicas y coberturas complementarias del seguro

Cuando se piensa en un seguro de hogar, se piensa en las coberturas esenciales o básicas que siempre se incluyen en una póliza, como los daños por agua y los daños en cristales y equipos sanitarios.

Las garantías complementarias añaden una cobertura de valor añadido para el asegurado, como el seguro contra la pérdida de alimentos refrigerados en caso de falta de suministro eléctrico o de avería del frigorífico. También están cubiertos los daños causados por inundaciones o subidas de tensión. Además, también se tienen en cuenta los pagos por daños a los muebles, encimeras y estanterías de metacrilato, mármol, granito y piedra.

Así pues, es interesante tener en cuenta estas coberturas complementarias además de las básicas para decantarse por un seguro u otro.

Responsabilidad civil en el seguro del hogar

La responsabilidad civil no sólo se reclama a los profesionales y empresarios. En el ámbito familiar del hogar, podemos causar daños a terceros que luego tenemos que reparar. 

Por eso, el seguro de hogar, también cubre a los propios miembros de la familia y los actos que puedan cometer. Se suele denominar responsabilidad civil del cabeza de familia y es una responsabilidad que puede tener bastante alcance. Es por eso que es bueno que nuestro seguro del hogar cuente con coberturas referidas a la responsabilidad civil

Plazos para la comunicación de siniestros

Cuando se produce un accidente en el hogar, lo primero que hay que hacer es comunicarlo a la compañía de seguros. Esto es algo que no se hace tan habitualmente ya que normalmente, si tenemos una fuga de agua, lo primero llamamos al fontanero, pero debes saber que esto sólo es necesario para evitar daños mayores. Si no, hay que esperar a que la compañía de seguros envíe un especialista.

El plazo para comunicar un accidente a la compañía de seguros del hogar es de siete días a partir de la fecha del accidente. Para ello, te pedirán una serie de datos que deben estar disponibles, como tus datos personales, los datos de tu póliza de seguro, información sobre el accidente, cuándo y dónde ocurrió, qué lo causó y qué daños se produjeron.

Aspectos a tener en cuenta para calcular la prima

Las compañías de seguros suelen tener en cuenta los siguientes aspectos para calcular el precio de la prima:

  • Contenido y continente
  • Características de la vivienda
  • Ubicación de la vivienda
  • Uso que se le da a la vivienda
  • Responsabilidad civil
  • Otras coberturas adicionales

Carencias y exclusiones de los seguros

La aseguradora puede imponer un periodo de carencia durante el cual la póliza no será válida, por lo que si se produce algún incidente en ese tiempo, este no estará cubierto. Además de estas carencias, la aseguradora también puede incluir exclusiones en la póliza, de manera que ciertos aspectos no estén cubiertos. Es por ello que recomendamos leer con atención todas las pólizas antes de firmarlas.

Actualizado el