¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves para ahorrar en la vivienda

Actualizado el
min reading
Ahorrar energía

Este es un paso importante que te ayudará a tener la libertad financiera y ahorrar energía en la vivienda. Y no olvide que la persistencia es clave: ahorrar dinero todos los días o todas las semanas será crucial para su futuro.

Además, el ahorro suele ir acompañado de la limitación del consumo, tanto de servicios como la electricidad o el agua como de bienes materiales, aportando beneficios adicionales al bienestar del planeta. Por tanto, ahorrar es positivo, tanto para ti como para el medio ambiente.

Cómo ahorrar en casa

Para ahorrar dinero en casa, es necesario reducir el consumo de alimentos básicos.

Ahorrar en facturas de electricidad

- Apague los dispositivos electrónicos

- No solo te acuerdas de apagar los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, sino que tampoco los dejas en stand-by ya que siguen consumiendo y pueden suponer el 12% de tu factura.

Usa bombillas eficientes

Sustituir las bombillas actuales por bombillas de bajo consumo, que son más caras pero se amortizan con un menor consumo. Si puede convertirlos en LED, eso es aún mejor porque son mucho más eficientes. Como guía, las lámparas eficientes usan hasta un 80% menos de energía y duran entre 10 y 15 veces más.

Atención al consumo de electrodomésticos

Sobre todo los que más consumen, como la nevera, el horno y la secadora.

- Coloque el frigorífico alejado de fuentes de calor, no lo abra con demasiada frecuencia y no almacene alimentos calientes en él.

- Si usas el microondas en lugar del horno, ahorras entre un 60% y un 70% de energía.

- Usa la secadora lo menos posible, solo cuando no puedas tender la ropa o necesites secar la ropa con urgencia.

- Busca dispositivos eficientes

- Al actualizar una unidad, busque las más eficientes, las que tienen la etiqueta de Clase A, y cuantos más cruces, mejor. Son más caras, pero ahorrarás más de 600€ en electricidad durante su vida útil.

Ahorrar agua

- No dejar el grifo abierto cuando no estés usando el agua. Por ejemplo, al cepillarse los dientes o al enjabonarse en la ducha. Recuerda que desperdicias unos 10 litros de agua en un minuto.

Instalar aireadores en los grifos

Estos son restrictores de flujo que evitan que se abra más allá de cierto ángulo. Reducen el consumo de agua del grifo de 15 a 8 litros/minuto y el consumo de ducha de 20 a 10 litros.

Usar el lavavajillas

Usarás mucha menos agua usando el lavavajillas que lavando los platos a mano. Por supuesto, solo debe encenderlo cuando esté lleno.

Enchufe la lavadora completamente cargada

Aprovecha al máximo la capacidad de la lavadora antes de enchufarla para no desperdiciar agua.

Cuidado con la calefacción

Recuerda que la temperatura interior ideal es de unos 20°C. Por cada diploma adicional, el costo aumenta entre un 5% y un 10%. Aunque no estés en casa, es mejor programarlo a unos 15ºC que apagarlo. Un termostato digital te ayuda a controlar mejor la temperatura. No tapes radiadores y no te vistas como si fuera verano. Tiene más sentido cubrir que prescindir de la calefacción.

Aire acondicionado

Configurar una temperatura agradable, que ronda los 24-26ºC.

Ahorrar comparando diferentes compañías y tarifas

Si estás pensando en cambiar de comercializadora, puede haber varios motivos. Tal vez no esté satisfecho con su negocio actual, busque mayores ahorros o quiera cambiarse a compañías de energía renovable. Aunque en la mayoría de los casos esto se debe al precio de la factura de la luz.

Para ahorrar no basta con mirar el precio, hay que tener en cuenta todos los aspectos que forman parte de tu contrato de luz. Te animamos a leer con atención la letra pequeña para evitar sustos de fin de mes.

¿Cuál es la tarifa adecuada para mí?

El primer paso para ahorrar es tener claros tus hábitos de consumo para elegir la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades. Por ejemplo, contratar discriminación horaria puede ser la mejor opción, si realizas un 30% del consumo en horas valle, ya te conviene disponer de esta tarifa.

Un hogar medio ahorra 70 euros al año a través de la discriminación horaria. Compare precios entre múltiples proveedores de energía para ver qué términos ofrecen. Se trata de encontrar la mejor relación calidad-precio que mejor se adapte a sus necesidades personales o comerciales.

Precio de la electricidad

En el pool de energía, el precio de la energía aumenta cada hora todos los días. Sin embargo, cada empresa de libre mercado fija sus propios precios. Por lo tanto, es recomendable comparar entre proveedores de electricidad para encontrar el distribuidor con el kWh más barato. El factor decisivo para la factura es siempre el consumo de energía: cuanto más usas, mayor es la cantidad. Por eso, para ahorrar, es importante que el precio de la luz sea lo más bajo posible, además de intentar reducir nuestro consumo sin renunciar al confort.