¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Autoconsumo como independencia a la crisis de energía

Actualizado el
min reading
cfgchf

Instalar paneles solares fotovoltaicos permite a hogares y empresas ahorrar dinero y contribuir al cuidado del planeta

El continuo aumento de los precios de la energía se ha convertido en una pesadilla para los presupuestos domésticos y corporativos. Los precios de la electricidad, el gas, la gasolina y el diésel están aumentando vertiginosamente. Parece que el proceso no tiene fin y, en la mayoría de los casos, un mero enfoque en promover la austeridad no lo compensará. La invasión de Ucrania sólo complica una situación ya casi insostenible.

El modelo energético basado en los combustibles fósiles supone una amenaza para nuestro planeta, que ya no admite que miremos para otro lado. La transición hacia las energías renovables es viable tecnológicamente y ha provocado una cascada de novedades legislativas encaminadas a favorecer la apuesta por las energías limpias y el autoconsumo

Ahorro

El aumento continuo de los precios de la energía se ha convertido en una pesadilla para los hogares y las empresas.

En la mayoría de los casos, la inversión inicial en la instalación se amortiza en tres o cuatro años. Si los precios de la electricidad siguen subiendo en los últimos meses, y tenemos en cuenta que estamos en pleno proceso de electrificación, aún puede ser más favorable este número, que tiene el mayor exponente en el crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos.

Además de reducir los costos, la eficiencia de los paneles solares también se ha mejorado considerablemente. Lo que está impulsando las apuestas por el autoconsumo se vuelven cada vez más lucrativas.

A pesar de la creciente conciencia ambiental, la conservación de la energía es el principal impulsor de la industria.

Facilidades

Crecientes iniciativas legislativas respaldan la apuesta por las energías limpias y el autoconsumo

El papel de las comercializadoras de energía es gestionar los excedentes emitidos a la red. El modelo más común se denomina compensación simplificada. El excedente que gestionamos es la energía que no tenemos que comprar para abastecernos, por ejemplo, de noche, cuando no se está generando.

Imagen de marca

Desde hace años, por suerte, la gente está cada vez más concienciada con el medio ambiente y elige productos responsables con el planeta.

Si tu empresa utiliza energía renovable la imagen de marca será mejor y puedes conseguir clientes que estén igual de concienciados que tú.

Nueva legislación

La aparición de una nueva legislación inspirada en la UE es decisiva para el desarrollo de las energías renovables. La derogación del impuesto solar es un paso adelante en la facilidad legislativa para instalar paneles solares.

Se hace hincapié en el papel del ayuntamiento y la rapidez con la que se gestionan los permisos para las obras de instalación de paneles solares.

La falta de especificidad abre la puerta a diferentes soluciones. Desde aplicar coeficientes relacionados con el tamaño de cada planta hasta destinar toda la producción a las necesidades energéticas de las zonas comunes.

No es extraño encontrar con empresas que, en la actualidad, ya son energéticamente sostenibles, gracias a iniciativas sostenibles. Es el ejemplo de Manual Color, entidad dedicada a la impresión digital de gran formato que, gracias a la instalación de paneles solares en su fachada, puede funcionar utilizando solo la energía solar. Un ejemplo pionero de sostenibilidad.