¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorro y el reciclado de piezas de los motores de los coches

Actualizado el
min reading
Motor de coche

La preocupación medioambiental es cada vez mayor. Pero es precisamente nuestra forma de vida uno de los aspectos que más dañan a la naturaleza. Nuestras vidas están llenas de rutinas que pueden perjudicar la preservación del medio ambiente. Por eso es importante que antes de hacer algo, por ejemplo conducir un coche para trayectos cortos, pensemos en las consecuencias que esto tendrá.

Los fabricantes son conscientes del impacto que tiene el sector de la automoción en el planeta y en los últimos años se han esforzado cada vez más por hacer de la movilidad algo 100% limpio sin renunciar al placer de conducir.

El reciclaje es un proceso fundamental cuando se trata de reducir nuestra huella ambiental y también lo es cuando hablamos del sector de la automoción. Al igual que se puede reciclar el cartón o el plástico, este proceso también se puede aplicar a las diferentes partes de un vehículo cuando llega al final de su vida útil. La reutilización de productos conlleva una reducción del consumo energético necesario para producir nuevos materiales, por tanto menos consumo, menos CO2 y menos contribución al efecto invernadero.

La vida útil de un vehículo es limitada. Si bien el estilo de conducción, la calidad de los repuestos y el mantenimiento son factores que pueden prolongar las operaciones, llegado el momento, los vehículos no se desechan simplemente, sino que se reciclan al igual que otros materiales. . y así aumentar su productividad. Según datos recogidos por Toyota de la Asociación Española para el Tratamiento Ambientalmente Racional de los Vehículos al Final de su Vida (SIGRAUTO), “España consigue reciclar o reutilizar más del 85% de un coche que ha llegado al final de su vida útil. Esto nos sitúa en una zona intermedia dentro de las normas de la Unión Europea”.

Líquidos y plásticos

A diferencia de los cristales, que son tan fáciles de reutilizar como las botellas domésticas que terminan en el recipiente adecuado, un automóvil contiene una gran cantidad de líquidos que deben exprimirse antes de que terminen en la prensa que se muestra a continuación. Se introducen en tanques separados y se analizan allí para determinar si están contaminados. Si están más allá de lo tolerable, los líquidos se queman en hornos enormes. En caso contrario, los fluidos reciben un tratamiento de depuración y se reutilizan para fabricar nuevos combustibles y aceites lubricantes para motores y transmisiones a partir de los usados.

Neumáticos

Antiguamente se quemaban neumáticos en torres para hacerlos desaparecer, pero debido a su alto nivel de contaminación, ahora se recauchutan para que sigan rodando, se les despoja de sus cámaras y cables para hacer columpios, o se usan como tales como parachoques en garajes y Muelle.

Motores y baterías

Si una pequeña batería de transistores con su alto contenido de mercurio o litio puede contaminar un tramo completo de río, imagine lo que puede hacer una batería con su contenido de ácido sulfúrico y plomo. Por ejemplo, el fabricante Varta ha desarrollado un proceso en hornos especiales para obtener sulfato de sodio (que se utiliza en la producción de vidrio o se añade al detergente para hacerlo más granulado).

Las piezas metálicas del motor de coche también se pueden moldear, pero a menudo se venden tal cual para reparaciones y restauraciones de automóviles clásicos.

El plomo se utiliza en refrigerantes, en medicina nuclear como escudo de radiación, como lastre para buceadores, en cimientos de edificios resistentes a terremotos.

Motor de segunda mano: Ventajas

-Ahorro: Una pieza reciclada siempre es mucho más barata que una nueva y realmente puedes encontrar verdaderas gangas si sabes dónde buscar. Comprar un motor usado puede reducir el precio que paga a más de la mitad de lo que pagaría si lo comprara nuevo.

-Precios: un motor nuevo para un coche usado puede costar más de 4.000 euros, mientras que en nuestro depósito de chatarra a veces puedes encontrar motores con precios por debajo de los mil euros.

-Piezas originales: Si tienes un coche que ya tiene algunos años, ya puede ser difícil conseguir piezas originales que se puedan usar para el motor o incluso para todo el motor. 

-Segunda vida: El factor ecológico no puede faltar en esta lista de ventajas. Y al elegir piezas y motores usados, fomenta el uso de reciclados, protegiendo así el medio ambiente. La huella ecológica es importante para el futuro y confiar en un motor usado reduce los residuos. Si eres un profesional, incluso puedes pedirle a uno de nuestros motores que lo desmonte y utilice sus piezas de forma independiente.

El resto del coche

Cuando un vehículo no tiene motor, fluidos, llantas, batería, plásticos u otras partes que puedan (o vayan a) usarse, se envía a la prensa para convertirlo en chatarra. El problema es que separar todos los "no metales" requiere mucho tiempo y es costoso, y los depósitos de chatarra son cualquier cosa menos pacientes.