¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorrar energía.Consejos y trucos de compra para pymes

truco para pymes

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Equipar tu oficina de forma inteligente, eligiendo dispositivos con un consumo eficiente y responsable puede ahorrarte  mucho dinero cada mes en gasto energético. Al comprar equipos eficientes, estás  ayudando a reducir el consumo y ahorrar energía, lo que se traduce en ahorro para tu  negocio. Además, la informática eficiente es más respetuosa con el medio ambiente,  por lo que es una gran opción para la pyme y gran empresa que busca ser más  sostenible.  

Con subidas tan importantes en el recibo de la luz, ya es imperativo reducir lo máximo  posible el consumo para poder ahorrar todos los meses y reducir costes en nuestras  empresas. Desde hace tiempo, cuando compramos un electrodoméstico para casa nos  fijamos en la etiqueta energética y su consumo como medida para ahorrar energía en  casa y como factor importante de decisión de compra.  

¿Pero te has preguntado si haces lo mismo cuando renuevas los equipos informáticos  de tu pyme?, normalmente nos fijamos en otras características como potencia y  durabilidad, y no nos fijamos tanto si su consumo está por encima de la media.  Imagina el impacto en tu factura de la luz si tienes dispositivos que consumen un 40%  o 50% más de lo que realmente necesitas. Conviértete en una pyme eficiencia energética

u8yy6

¿Cómo puedo comprar estos dispositivos eficientes? Te damos estos consejos 5  consejos 

 • Compra equipos bien sobredimensionados. El consumo de un ordenador  depende de su potencia, los discos duros, la tarjeta gráfica y sus especificaciones  técnicas. Evalúa qué necesidades tiene cada puesto; no necesita el mismo equipo,  alguien de administración que necesita usar el ERP y programas de ofimática, que tu  diseñador que probablemente necesite un equipo más potente y con más  prestaciones.

¿Cuánto tiempo y dónde lo usarás?, qué tipo de aplicaciones vas a instalar, etc. Si no te  haces esta pregunta puede que te equivoques en la elección del ordenador y que este  emplee más energía de la necesaria. 

 Asesórate con profesionales, habla con tus empleados, y realiza la compra más  sensata pensando a largo plazo en su durabilidad y en su eficiencia energética a corto  plazo. Porque el ahorro en la factura de la luz lo vas a notar todos los meses. 

  

 • ¿Comprar Sobremesa o Portátil? Ten en cuenta que el consumo de un  sobremesa medio está entre 60W-125W, frente a un portátil que está en 40W-75W.  Con una buena gestión y configuración de tu equipo puedes ajustar este consumo y no  desaprovecharlo en las horas que no es necesario. 

Puede ser interesante que analices donde es imprescindible comprar un sobremesa y  donde un portátil puede cumplir la misma función, ten en cuenta la versatilidad de un  portátil por su movilidad. Puede ser interesante echar un vistazo a una selección de  portátiles profesionales que ya tienen en cuenta la seguridad, fiabilidad, y eficiencia. 

 • Entender las etiquetas energéticas. Estas etiquetas son una manera de  comprobar que el producto se ha fabricado de manera respetuosa con el medio  ambiente y que es eficiente energéticamente. (Ejemplos: Etiqueta Ecológica Europea,  etiqueta Energy Star, Angel Azul, TCO 2005). Para conocer más información sobre las  características técnicas de ordenadores con estas etiquetas  

 Por ejemplo, los monitores con el logo Energy Star consumen de un 25 a un  60% menos que los modelos estándar. Y las impresoras son un 25% más eficientes.  

 • Comprueba el consumo real de los equipos. No siempre el consumo  indicado en las etiquetas o en la ficha técnica se corresponde con el consumo real.  Existen programas de software que permiten conocer el consumo de energía de cada  dispositivo. (Ejemplo: PCWattage, Greenmeter, Energy Star). 

Te recomendamos que hagas pruebas para medir tus dispositivos, y confirmar que  todo es correcto, ya que pueden tener desperfectos o fallos que causen un consumo  por encima del indicado. 

 • Configura correctamente y haz mantenimiento de tus ordenadores.  Configurar correctamente la política de ahorro de energía de tu pc, mantener la  pantalla apagada cuando no es necesaria, y desconectar el equipo totalmente cuando  la oficina está cerrada.

Por otro lado, medidas como reducir el brillo del monitor, desconectar los dispositivos  inalámbricos (Wi-Fi, bluetooth), mantener el sistema limpio de virus y malware, cuidar  la batería, optimizar el ventilador y realizar un mantenimiento periódico van a  ayudarte a gastar menos y ahorrar en la factura. 

Tampoco hay que olvidarse de los periféricos (impresoras, escáneres, etc.) que se  deben mantener apagados, salvo cuando los vayas a utilizar. 

Si estas teletrabajando o es tu pyme y necesitas equipar tu negocio de forma eficiente,  puedes echar un vistazo a esta selección de productos profesionales para pymes y  autónomos

Esperamos haber ampliado un poco tu perspectiva cuando decidas la renovación de  equipos en tu oficina. Hablarlo dentro la empresa, e implicar al Dpto. de compras y el  personal que va a usarlo, creemos que es indispensable para empezar a cambiar la  política de la empresa por una más acorde a los tiempos y más eficiente. Ten presente que puedes acceder a programa de ayudas y subvenciones para para la política  energética en pyme y gran empresa, échale un vistazo al Real Decreto 263/2019. Sobre  todo, déjate asesorar y ten en cuenta lo que te hemos contado en tus próximas  compras.

Actualizado el