¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorrar a través del autoconsumo fotovoltaico

Actualizado el
min reading
jnj

El ahorro de electricidad gracias a los paneles fotovoltaicos dependerá del tipo de autoconsumo que elija el consumidor que los instale. Entre ellos se encuentran los siguientes:

1) Instalación solar aislada

Las mismas están compuestas por:

  • Paneles solares
  • Baterías (de uso necesario para acumular energía).
  • Reguladores
  • Inversores fotovoltaicos

En la mayoría de los casos, se trata de un incremento en la inversión inicial, ya que se considera una de las partes más costosas del sistema, sin embargo, permitirá no depender de la red de abastecimiento eléctrico. Creando las bases de la futura autosuficiencia.

Además, se debe determinar el número de paneles fotovoltaicos y la capacidad requerida de las baterías solares para satisfacer la demanda de energía, especialmente durante la noche y los días nublados o lluviosos. Para ello, existen consultorías y empresas especializadas que pueden ayudar mucho a los consumidores a la hora de ponerles en valor lo que este tipo de energía les va a aportar y cómo implementar de forma personalizada en su hogar (o empresa) la forma que le venga mejor.

Es reseñable que estos dispositivos son muy adecuados para áreas remotas a las que la red eléctrica no puede llegar, pudiendo llegar a ser una muy buena solución para un gran problema.

2) Instalación solar conectada a la red

En este modelo de autoconsumo, hay dos facilidades a considerar:

  • Sin excedentes de dispositivos: Están conectados a la red de distribución, pero existe un sistema anti-transferencia que impide el suministro de excedentes de energía.
  • Dispositivos excedentes: En este sistema, además de proporcionar energía, se inyecta energía excedente a la red.
Beneficios de los paneles solares fotovoltaicos: ¿realmente ahorran dinero?

Estos son algunos de los beneficios de instalar paneles solares fotovoltaicos, para experimentar por el consumidor dándole una visión real de que es posible ahorrar en gastos de luz y gas.

  • Tener paneles solares fotovoltaicos reduce la necesidad de la red energética, por lo que la factura a fin de mes será mucho menor.
  • Los paneles solares son impulsados por la luz solar para generar energía, por lo que se consideran fuentes de energía renovable.
  • No contaminan el ecosistema y no generan ruido.
  • El mantenimiento de este tipo de sistemas no cuesta prácticamente nada.
  • Tendrá energía disponible las 24 horas si el sistema está en buenas condiciones.
¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Los costes de estas instalaciones varían mucho. En función principalmente de cuántos paneles se desee o se disponga a colocar. Obviamente, cuantos más paneles, mayor será el precio. De cualquier manera, la compañía desarrollará un plan de financiamiento adaptado a cada necesidad u obtendrá descuentos o la posibilidad de acogerse a subvenciones para dichas las instalaciones. 

Este tipo de instalación debe verse más como una inversión a mediano plazo que como un ahorro de inmediato. Dado que la inversión se puede recuperar en un plazo de 3 a 7 años, se amortizará con el tiempo. 

Obtenga todo lo que necesita para la instalación

Además de los paneles solares, también debes tener todos los elementos necesarios para la instalación (si contratas una empresa especializada, no tienes que preocuparte por ello)

La instalación suele demorar de 1 a 2 días y se deben considerar todos los asuntos relacionados con las regulaciones energéticas locales y la seguridad.

Después de instalar el sistema de paneles fotovoltaicos, debe estar registrado en la región autónoma correspondiente y se debe emitir un aviso a la empresa distribuidora de energía.

Recordemos que los sistemas solares fotovoltaicos han reducido costes en los últimos años, razón por la cual muchas personas deciden realizar este tipo de inversiones en sus hogares y negocios.

Por todo ello consideramos que es un buen momento para poder usar paneles solares fotovoltaicos y así ahorrar dinero de la mejor manera, sostenible y que cuida los bolsillos y al medioambiente.

Es más, ¿cuál crees que podría ser el siguiente paso que completara este autoconsumo? Creemos que la instalación de puntos propios de recarga de vehículos! Pero eso lo pasaremos a describir más adelante.