¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

9 trucos en el diseño de interiores para ahorrar energia

Actualizado el
min reading
casas

Estamos realmente acostumbrados al despilfarro en condiciones de confort en nuestros hogares. Estudios realizados por el Gobierno de España demuestran que el gasto medio por hogar en España supera los 700 euros anuales por  vivienda. Consumo que no para de ceder en el crecimiento, superando más del 50% en escasos  10 años. Esto es causado por cuestiones de comodidad, de deficiencia en los materiales y,  aunque no lo crea, del diseño y decoración en tu hogar. Desde Quokka Interiorismo y Selectra,  te damos 9 trucos en el diseño de interiores para ahorrar energía. Convierte tu casa en la óptima eficiencia energética.

1. UTILIZA MUCHOS ESPEJOS.

El utilizar espejos en tu vivienda permitirá que la luz que entre en ella se distribuya de manera óptima, rebotando entre ellos y multiplicando la luz en la estancia. Si tu casa es muy luminosa, quizás no sea lo más práctico. Sin embargo, si tiende a ser más oscura, es una solución bastante rentable.

2. ACTUALIZA LOS ELECTRODOMÉSTICOS MÁS ANTIGUOS.

No es la primera vez que lo decimos y, es que es realmente importante cambiar a electrodomésticos con etiqueta A +. Suele ser una inversión rentable. Un electrodoméstico viejo suele gastar mucho, cuantía que compensa el precio que te pueda costar uno nuevo.

3. USA CORTINAS FINAS COMO VISILLOS.

Usar cortinas finas que dejen pasar la luz también son pequeños hábitos que te ayudarán a ahorrar energía. A la vez, que usas persianas. Estas se aislarán de la temperatura exterior, evitando que el cristal coja calor.

4. APUESTA POR BOMBILLAS LED CON LÁMPARAS AMPLIAS.

A pesar de que su precio no sea el más económico, tienen una larga durabilidad y te ayudarán a ahorra en las facturas desde el primer momento.

5. DEJA ESPACIO ENTRE LOS MUEBLES, NO AGOBIES LA HABITACIÓN.

Es muy importante liberar el espacio en casa. Una acumulación de muebles o elementos decorativos pueden saturarnos fácilmente y hacer que necesitásemos más luz para poder sentirnos cómodos. A su vez, recomendamos crear una iluminación específica para cada lugar de actividades en la casa con interruptores separados, pudiendo seleccionar cuál quieres usar en concreto y no desaprovechando la energía.

6. INSTALA DETECTORES DE MOVIMIENTOS EN LOS ESPACIOS DE TRÁNSITO.

Siempre podrás instalar luces con detectores de movimiento en lugares de tránsito como entrada, pasillos, cuartos de baños, etc. Evitarás que las luces se queden encendidas por descuido y, sólo usarlas cuando estés en la habitación.

7. PINTA DE BLANCO LAS PAREDES Y EMPLEA COLORES CLAROS EN LA DECORACIÓN. Esto es una relación directa al aumento de la luminosidad en los espacios. El blanco no absorbe tanta luz, a diferencia del negro o colores oscuros. Estos hacen de las habitaciones, espacios más oscuros y pequeños. Necesitarás sin duda, más luces artificiales para iluminar.

8. ADAPTA LA CASA AL ENTORNO.

Una casa bien orientada se calentará gratuitamente en invierno, manteniéndose fresca en verano por la incidencia del sol sobre ella. También la vegetación exterior supondrá una ventaja considerable sobre ella.

9. VENTANAS CON DOBLE ACRISTALAMIENTO.

Las ventanas pueden suponer un punto débil en las casas. Es un punto de fuga considerable, suponiendo hasta una pérdida del 25% de energía, sumado al cajón de la

persiana. Los modelos con doble acristalamiento, rotura de puente térmico y cámara de aire son los mejores aislantes en invierno y el frío. Presta atención al entorno geoclimático.

Pequeños cambios en tus hábitos supondrán un cambio considerable en la factura de la luz y ahorro de energía. Usar plantas tanto en exterior como interior te dará frescor en el ambiente, aplicando sombra protegiéndote de los rayos solares directos. Aun así, haz un uso racional del agua y la luz en tu hogar. Usa una climatización eficiente, con un diseño interior que se adapte a los cambios de tus actividades.

Desde el equipo Quokka Interiorismo y Selectra, recomendar hacer uso de una economía  circular en el hogar: reduce, reutiliza y recicla. Un nuevo modelo basado en un flujo mucho  más eficiente de residuos, energía y materiales. Muebles, decoración y elementos sostenibles,  nacidas de un reciclaje previo y, que al final de su vida útil permita su desmontaje y uso alternativo. Dale más vida.