¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

8 razones por las que tu lavadora Bosch no desagua

Actualizado el
min reading
Bosch

Puede que te haya ocurrido alguna vez. Vas a sacar la ropa de la lavadora y empieza a salir agua. Es cierto que existen listas de códigos de error en lavadoras Bosch, pero en este artículo hablaremos de las ocho razones por las que tu lavadora Bosch no saca agua.

Si tu lavadora Bosch no drena el agua estas son las posibles averías. Sin embargo, si la avería persiste, no te hagas el manitas y llama al servició técnico SAT Bosch en Barcelona.

1.Filtro de pelusas obstruido

Un filtro de pelusa obstruido es una de las razones más comunes por las que una lavadora Bosch no desagua y queda agua en la lavadora. Si bien se puede evitar este problema con revisiones periódicas, es fácil olvidarse de él.

Al drenar el agua de la lavadora, debería haber encontrado la ubicación del filtro de pelusas. Si aún no lo ha hecho, generalmente encontrará el filtro de pelusas detrás de la puerta de mantenimiento en la parte inferior delantera de la lavadora.

En realidad, el filtro de pelusa se abre siempre de la misma manera, es decir, girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj.

2.Cuerpo extraño en la bomba

Un poco más atrás, en la apertura del filtro de pelusas, está la bomba de desagüe, comprobada en el segundo paso. La mejor manera de ver los propulsores es encender una pequeña linterna en la abertura. Todas las bombas de drenaje se ven básicamente iguales, por lo que todo lo que debe ver son los cuatro impulsores. Pero a veces pueden perderse allí piedras pequeñas, horquillas, monedas o clavos y obstruir la bomba, impidiendo que la lavadora bombee bien.

La solución es simple: retira todos los objetos extraños y la lavadora debería funcionar nuevamente. Si no hay obstrucciones y el impulsor puede girarse con seguridad a mano, continúe buscando hasta la manguera de drenaje.

3.Se necesitan piezas de repuesto

Si el filtro de pelusas o la bomba de drenaje están dañados, no significa que debas desechar toda la máquina. Puede encontrar un filtro o bomba adecuado en alguna tienda. Además, siempre puedes limpiar el filtro o la bomba antes de cambiarlo, por si es un problema de suciedad.

4.Manguera de drenaje doblada

Si el problema sigue sin identificarse, habrá que comprobar la manguera de drenaje. En primer lugar, debes comprobar si está doblado en algún punto. Esto puede ocurrir si la máquina se desplaza un poco en el lugar de instalación o si se traslada a un nuevo lugar. Si la manguera está doblada en un punto, puedes intentar enderezarla. Sin embargo, esto no tendrá éxito a largo plazo. Lo mejor que se puede hacer entonces es reemplazar la manguera de drenaje.

5.Manguera de drenaje bloqueada

Si la manguera de drenaje está intacta, la siguiente causa posible es una manguera de drenaje obstruida. Los tapones de plástico, los ganchos pequeños, etc., también pueden obstruir las mangueras de drenaje si pasan objetos suficientemente pequeños y livianos a través del filtro de pelusas y la bomba. Estos bloqueos generalmente se encuentran en el punto de inflexión de la conexión del sifón.

Esto se puede comprobar fácilmente soplando a través de la manguera. Incluso si no hay resistencia aparente, verifica si hay posibles articulaciones de rodilla o cierre la manguera de drenaje. Sólo entonces se puede descartar con seguridad una manguera de drenaje obstruida como fuente de error.

6.Bloqueo del sifón/conexión del sifón

El problema no siempre es la lavadora en sí. Un sifón obstruido también puede impedir que la lavadora bombee. En el caso de un sifón oculto, la mejor manera de inspeccionarlo es a través de una escotilla de mantenimiento, con suerte accesible. Por el contrario, los sifones montados en superficie se pueden quitar y limpiar fácilmente.

Además del sifón, una conexión dual, un interruptor que le permite conectar dos aparatos (como una lavadora y una secadora), también puede causar este tipo de problemas.

7.Codo de desagüe obstruido

También pueden ocurrir obstrucciones en el camino hacia el filtro de pelusas. La manguera responsable de esto se llama codo de drenaje. Esta es la manguera que transporta la lejía desde la tina hasta el filtro de pelusas y la bomba. Suele tener lo que se llama bloqueo eco.

Desgraciadamente, es complicado acceder a este codo sin encontrarnos obstáculos. Esto se debe a que las lavadoras de hoy en día a menudo tienen una bandeja inferior con un tope de agua integrado, por lo que primero debes quitarlo. Pero una vez que se puede acceder al codo de drenaje, la inspección es fácil. Todo lo que necesitas hacer es desconectar el colector de drenaje de la bomba de drenaje y verificar si hay obstrucciones.

8.Bomba de lejía rota

La última razón es la bomba de lejía. Antes del reemplazo, se deben descartar todas las demás causas y se debe verificar el funcionamiento de la bomba de lejía. Esto último se puede hacer vaciando la lavadora y deteniéndola tan pronto como entre el agua.