8 consejos para renovar una casa antigua

ad

A medida que las casas envejecen, a menudo se ven en la necesidad de ser renovadas. A veces, las renovaciones son necesarias para actualizar las tecnologías antiguas o para ampliar los espacios reducidos. Otras veces, las renovaciones de casas antiguas se utilizan para reparar o restaurar las características originales de la casa. Y, en el caso de las casas de casi cualquier edad, hay ocasiones en las que es necesario realizar reformas en una casa antigua debido a años de abandono o daños causados por los propietarios anteriores.

Antes de nada, lo primero que te voy a recomendar es que te pongas en contacto con un experto en rehabilitación de viviendas. Una rehabilitación, no es como una reforma normal. Aquí no solo hay que tener en cuenta la parte estética, hay que tener muy claro que es lo que se hace y que es lo más más conveniente a largo plazo. Es imprescindible que te asesores por un profesional.

Consejos para renovar una casa antigua

No importa el motivo de la renovación de una casa antigua, hemos visto una y otra vez que la recompensa suele merecer el esfuerzo. Las casas antiguas quedan muy bien con un poco de renovación, restauración o incluso ampliación. Pero las casas más antiguas suelen tener consideraciones para las renovaciones o remodelaciones que las casas más nuevas no tienen. Así que vamos con estos 8 consejos para renovar una casa antigua.

1. Saber con qué se trabaja

Lo primero y más importante es que siempre recomendamos que haga una inspección exhaustiva de su casa antigua. Es importante identificar y entender con qué, exactamente, está trabajando en su casa antigua. Por ejemplo, ¿ese precioso tejado de pizarra está en buen estado y sólo necesita un mantenimiento rutinario, o se acerca al final de su vida útil? Este tipo de consideraciones podría significar literalmente la diferencia de miles de euros en restauraciones y reparaciones.

También necesitaras dedicar un poco de tiempo a entender el estilo de tu casa antigua y la época en que se construyó. Si la casa no era tuya, es posible que descubras que los propietarios anteriores cubrieron u ocultaron elementos originales que podrían tener su encanto. La renovación de la casa antigua podría incluir la restauración o reconstrucción completa de esos elementos

2. Compromiso

Ten en cuenta que cuando decimos "renovar una casa antigua" no estamos hablando de una reforma de una semana. Muchas casas antiguas requieren un compromiso a largo plazo por parte de los propietarios para rehabilitarlas. Por supuesto, rehabilitarla pensando solo en revenderla o en explotarla como negocio, pero debes tener en cuenta que no va a ser algo rápido y que pueden surgir bastantes complicaciones y retrasos.

3. Cuidado con el aguaLos daños causados por el agua son uno de los tipos de daños más insidiosos en una casa antigua. Si ha observado daños por agua, pequeñas fugas o humedad en el interior de las ventanas, es probable que sea una de las primeras cosas que el equipo de renovación de tu casa tenga que revisar. Si tu casa fue inspeccionada por un profesional, el arquitecto debería haber detectado cualquier daño causado por el agua. Pocas cosas comprometen tanto una casa antigua como los daños causados por el agua.

4. Empieza por lo menos decorativo

Es normal que quieras empezar arrancando esos armarios de color verde aguacate de la cocina, pero te aconsejamos que empieces la reforma de su casa por los puntos clave: puertas, ventanas, tejado, sistemas energéticos y cualquier elemento estructural. No, estas áreas no son tan divertidas de arreglar, pero estos puntos suelen ser los culpables de algunos de los mayores gastos en las reformas de casas antiguas. 

5. Ten claro lo que puedes reformar

Es posible que tu casa antigua forme parte de un barrio histórico que tiene límites estrictos en cuanto a la forma de renovarla. O tal vez sea casi imposible hacer funcionar la nueva iluminación de la manera que te gustaría, o tener un sistema de calefacción y aire acondicionado. Entérate de las prohibiciones que tiene tu casa antigua antes de encargar la reforma.

6. Acepta las peculiaridades de tu antigua casa cuando la renueves

Las casas antiguas suelen tener muchas peculiaridades, ángulos extraños o cosas que hacen que los propietarios se pregunten "¿pero por qué esto esta así?". Acepta las peculiaridades de tu casa antigua. Haz que te sirvan. A menudo, esas peculiaridades son las que dan encanto a una casa antigua. Además, cuando trabajas con una empresa de diseño y construcción pueden ayudarte a encontrar formas aprovechar esos espacios y formas.

7. Manejar los materiales con seguridad

Seamos realistas: no todos los materiales y técnicas utilizados en las casas antiguas eran los más seguros. A menos que tengas experiencia o certificaciones en trabajos de renovación de casas antiguas, te recomendamos encarecidamente que consultes (como mínimo) con un profesional antes de retirar materiales antiguos o cambiar el cableado o la fontanería. Muchos de estos elementos pueden estar hechos de materiales peligrosos, o pueden tener un cableado o soporte peligroso. Nunca quites o derribes algo si no está seguro de qué está hecho o no sabes qué se esconde detrás de las paredes.

8. Aprovecha los programas de remodelación de casas antiguas

En algunas poblaciones las renovaciones de casas antiguas pueden estar subvencionadas. Por ejemplo, podrías optar a una pequeña desgravación fiscal por las "mejoras ecológicas" que realices durante la reforma. Pregunta a tus vecinos o busca en Google información sobre tu casa y tu barrio. Cada vez hay más ayudas para mejorar la eficiencia energética.

Estos consejos son sólo un pequeño comienzo de las cosas que deberás tener en cuenta a la hora de renovar una casa antigua. A medida que avance la obra los profesionales que contrates te irán dando más recomendaciones y tendrás que ir adaptando tu proyecto. Por este motivo es importante contar con un buen equipo para que realice la rehabilitación y para que te asesores. Cuanto mejor hagas las cosas desde el principio menos problemas tendrás y más rápido será todo.

 

Actualizado el