¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

7 consejos de limpieza ecológica fáciles y rápidos para cualquier hogar

Actualizado el
min reading
Limpieza

Desde la reutilización y el reciclaje hasta los intercambios inteligentes y los productos de limpieza conscientes, cualquiera puede poner en práctica estos consejos y trucos de limpieza ecológicos.

Reducir los productos químicos que utilizas para limpiar tu casa, no sólo ayudará al planeta, también te hará ahorrar dinero.

Hemos reunido estos rápidos y sencillos consejos de limpieza ecológica, porque queremos seguir queriendo salvar el planeta.

1. Utiliza productos multiusos siempre que sea posible

Hay algunos productos de limpieza ecológicos fantásticos que pueden dar resultados brillantes en una multitud de superficies y tejidos.

Por ejemplo, un quitamanchas biológico. Puede quitar las manchas de una gran variedad de tejidos y también elimina por completo los malos olores, sustituyéndolos por una buena fragancia de larga duración. Es brillante a la hora de eliminar marcas, ya sea una bebida derramada en la alfombra o algo derramado en una camisa antes de meterla en la lavadora. Pero nuestro favorito es utilizarlo para refrescar las camas de las mascotas, los colchones, los sofás, las zapatillas deportivas, las gorras y los sombreros, etc.

2. Reutiliza los viejos cepillos de dientes

Piénsalo dos veces antes de deshacerte de los viejos cepillos de dientes. Pueden ser muy útiles cuando se trata de limpiar zonas incómodas e inaccesibles.

Es bueno tener algunos de repuesto para limpiar cosas como el interior de los dispensadores de botellas de agua, los bordes de las suelas de los zapatos y los rieles de la ducha.

3. Tira el paño de cocina

¿Sabías que el papel de cocina no se puede reciclar? Suele estar hecho de valiosa pulpa de madera virgen, utiliza masas de productos químicos tóxicos para ser blanqueado y procesado y viene en envases de plástico. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Para una limpieza ecológica, cambia a un paño de cocina reutilizable que esté hecho de bambú u otros materiales "sin papel", que pueda lavarse y reutilizarse muchas veces.

4. Bicarbonato de sodio

Cuando hablamos de ecología, el bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes multiusos imprescindibles para cualquier limpieza ecológica.

Puedes utilizarlo para dar brillo a la taza del váter: pon una taza en el váter y déjala durante al menos una hora. Añade la misma cantidad de vinagre blanco y déjalo otro rato, antes de tirar de la cadena. Cualquier mancha o decoloración desagradable debería desaparecer.

Otro consejo de limpieza ecológico es utilizar bicarbonato de sodio para eliminar los hongos de la nevera. Coloca una caja abierta de bicarbonato de sodio en la parte trasera de tu nevera y mantenla allí. El bicarbonato absorberá todos los malos olores y lo único que tienes que hacer es cambiarlo cada tres meses.

Y ya que estás en la nevera, aprovecha para darle un poco de cariño. Dedica algo de tiempo a ordenar tu nevera y tu despensa, a comprobar las fechas de caducidad, a eliminar los alimentos viejos y a organizar lo que queda. Para limpiar las estanterías y los contenedores, aparta los alimentos y limpia las superficies con un spray multiuso.

5. Recicla los residuos de papel y revistas

Si todavía tienes periódicos y revistas impresos o gastas mucho papel en casa, si no puedes salir a reciclarlos, ¿puedes reciclarlos en su lugar?

Nos encantan los tutoriales de bricolaje para hacer cestas con papel viejo. Sin duda, uno de los que hay que probar ahora,

6. Reutiliza tus botellas de plástico

Aunque es más difícil, de momento, pero ¿puedes guardar y reutilizar las botellas de plástico viejas para rellenarlas en tus tiendas de residuo cero o para usarlas en otros recambios de limpieza?

También puedes convertir las botellas de plástico en recipientes para semillas y mini invernaderos si vas a empezar a cultivar alguna fruta o verdura esta primavera.

7. Utiliza las plantas para deshacerte de las plagas

Al igual que nosotros, hay algunos olores que los insectos y los pequeños animales no soportan y una colocación estratégica de plantas puede ayudarte a deshacerte de ellos, sin tener que recurrir a los productos químicos al hacer una limpieza ecológica de tu casa.

A las arañas no les gusta el aceite de citronela, así que añade unas gotas a cualquier quemador de aceite esencial donde tengas un problema de arañas o quema algunas velas con aroma de citronela.

En cambio, a los ratones no les gusta la menta ni la hierbabuena. Instala unas cuantas macetas con menta donde tengas problemas con los ratones o añade unas gotas de aceite esencial de menta (20-30) a bolas de algodón e introdúcelas en los agujeros y grietas por donde se meten.