¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El 5G y el Segundo Dividendo Digital

Actualizado el
min reading

Ya está todo preparado para que de comienzo el Segundo Dividendo Digital en España. Esto va a afectar, por un lado, a nuestra televisión, y por otro, va a dar cabida al 5G en nuestras vidas.

¿Qué es eso del Segundo Dividendo Digital?

Mucho se habla del Segundo Dividendo Digital pero, ¿qué es exactamente esto?

Existe una banda frecuencia que se reparte entre la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la telefonía móvil. Con el Primer Dividendo Digital, se redujo parte de la frecuencia correspondiente a la TDT para dar espacio al 4G; ahora vuelve a suceder lo mismo con la llegada del 5G. El espacio dedicado a la TDT se ve reducido para dar cabida al 5G, teniéndose que reajustar los canales de la TDT por este motivo.

Segundo Dividendo Digital
Segundo Dividendo Digital

¿Cómo nos va a afectar la llegada del Segundo Dividendo Digital?

Hay varios factores a tener en cuenta con la llegada del dividendo.

Por un lado, tendremos que resintonizar nuestra televisión. Existirá un período de tiempo llamada “simulcast” donde se duplicarán los canales de la TDT, es decir, que si haces una búsqueda de canales en tu televisión, encontrarás todos repetidos. Una vez finalizado este período, desaparecerá la emisión duplicada de estos canales y quedarán los definitivos.

Si eres presidente de una comunidad de vecinos, deberás ponerte en contacto con el personal de mantenimiento o empresa encargada para que efectúe los cambios técnicos en la instalación de TDT necesarios en dicha comunidad para un correcto funcionamiento de la televisión.

También, debes saber, que existen subvenciones por parte del gobierno que se pueden solicitar desde ya para la realización de dichas modificaciones técnicas y compra del material necesario. Más información aquí.

Por último, están las interferencias producidas por el 5G. Al igual que el 4G podía afectar y pixelar los canales nuestra TDT, el 5G también lo hará. Estas interferencias se podrán producir a partir del verano de 2020 cuando se inicie el despliegue de las antenas 5G. Estas interferencias se pueden solucionar colocando un filtro 5G en la antena de TDT.

¿Cuándo comenzará el Segundo Dividendo Digital?

Actualmente los plazos son estimativos, pero se dividirá en dos fases según el área geográfica donde nos situemos.

La fase 1 tendrá lugar desde mediados de septiembre de 2019 hasta enero de 2020. Mientras que la fase 2 irá desde enero de 2020 hasta junio de 2020. Durante este período comenzará el simulcast en dichas áreas y una vez finalizado el plazo quedarán los canales colocados de manera definitiva. Conoce cuándo empieza el Segundo Dividendo Digital en tu zona.

Calendario
Calendario según área geográfica