¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

5 Tips para un exitoso marketing de contenidos en la industria

Actualizado el
min reading
5 Tips para un exitoso marketing de contenidos en la industria

El marketing de contenidos sin dudas está revolucionando el mundo digital, y es que en los negocios B2B ya es una herramienta imprescindible para atraer clientes potenciales a la web de nuestra empresa en forma de tráfico cualificado.

Por marketing de contenidos entendemos a todas las estrategias a las que recurren los sitios webs de empresas para atraer a una serie de nuevos usuarios, a los cuales se les presentan contenidos interesantes y relevantes, para luego más tarde se conviertan en nuestros leales consumidores.

¿Cómo pueden utilizar las estrategias de marketing digital las empresas industriales? 

Las empresas del sector industrial pueden aprovechar muy bien las estrategias de marketing digital y marketing de contenidos para llegar de una manera más eficaz a su público objetivo. Así pues, debemos saber cómo elaborar y distribuir ese contenido en el momento adecuado y a la audiencia correcta para poder medir el retorno a la inversión y generar beneficios para las empresas B2B. 

El marketing de contenidos permite a las empresas industriales crear relaciones y comunidades, generar leads y, lo más importante de todo, incrementar las ventas. Según un estudio elaborado por Hubspot, empresa desarrolladora y comercializadora de productos de software, las empresas gastan un 46% de su presupuesto en la creación de contenido.

Mexico Industry, plataforma de medios especializada en la industria con 25 años de presencia en México y la región, destaca que el marketing de contenidos industrial les permite “fomentar el desarrollo del complejo sector manufacturero industrial mexicano, promoviendo la participación activa de líderes manufactureros internacionales en nuestro país y brindándoles herramientas para triunfar.”

5 recomendaciones de Mexico Industry en el marketing de contenidos industrial 

La estrategia digital de Mexico Industry está centrada en el sector B2B, creando marketing de contenidos para sus clientes a través de canales de medios digitales, así como soluciones de generación de leads cualificados. 

Su éxito radica en 5 tips o recomendaciones básicas que toda empresa industrial que quiera generar clientes potenciales o leads debe seguir:

1. Definir correctamente el buyer persona

Esta es la base de cualquier estrategia de marketing industrial. Antes de elaborar un artículo, documento técnico, video o webinar debemos saber a quién nos estamos dirigiendo: ¿quieres atraer a un comprador industrial? ¿O prefieres que tu público sea un ingeniero o un profesional técnico? 

En función del tipo de buyer persona que tengamos nos basaremos en un tipo de contenido o en otro. 

2. Definir correctamente el tipo de contenido 

Hay múltiples opciones de marketing de contenido posibles para el sector industrial, aquí les compartiremos algunos ejemplos de ellos:

  1. Artículos o publiwebs especializados: Estos pueden basarse en alguna noticia de la empresa, un nuevo lanzamiento o evento, o algún valor que pueda brindar un producto específico. Podrás ir más allá de ofrecer un producto y servicio o crear una comunicación que trasciende el simple comunicado de prensa. Este tipo de contenido es muy útil para generar posicionamiento de marca y atraer tráfico cualificado a tu sitio web.
  2. Webinars: Generar o patrocinar seminarios en línea es una manera perfecta de captar la atención de nuestros lectores a través de contenidos de valor. Este tipo de contenidos permiten convertirte en líder de opinión al poner a tu disposición una plataforma en la que podrás dirigirte a personas interesadas en tu marca y tus productos. Son ideales para generar tráfico a landing pages y generar leads cualificados con intención.
  3. Documentos especializados o White Papers: Este tipo de contenido especializado o sobre algún caso de éxito permite atraer a nuestro público objetivo a través del contenido de valor generado por la empresa y que es consumido, de forma habitual, por nuestra audiencia. Son ideales para generar tráfico a landing pages y generar leads cualificados con intención.

Si quieres conocer más sobre las diferentes opciones de marketing de contenido industrial que ofrece Mexico Industry puedes contactarlos aquí

3. Promocionar los contenidos en los canales adecuados para la audiencia

Para ello tendremos que hacer un estudio de mercado y ver en qué canales están más presentes nuestros prospectos y con cuáles interactúan más. El público B2B es un poco más difícil que el B2C, ya que no está en todas las redes sociales o medios del sector.

Según Mexico Industry lo más importante para el éxito de la promoción de las acciones de marketing de contenidos es estar en el lugar correcto y con las personas correctas, es decir, los tomadores de decisión de cada sector específico. Para ello, segmentar a sectores específicos de la industria y llegar a líderes de la industria manufacturera, plástica, metalmecánica, automotriz, aeroespacial, entre otras, es clave. Para ello, es clave trabajar tanto la estrategia SEO para posicionar orgánicamente esos contenidos, como la estrategia de redes sociales, que les permite ser líderes en tráfico web y seguidores con respecto a otros medios industriales.  

4.Medir los resultados alcanzados por la estrategia de marketing de contenidos

Hacer una estrategia digital de marketing de contenidos industriales y no medir resultados es como no llevarla a cabo. Debemos analizar cada resultado para conocer el ROI y saber si debemos ajustar algo de nuestra estrategia en el futuro.

Para analizar esos resultados es clave tener en cuenta los KPIs o indicadores que nos muestran el éxito o fracaso de una acción. 

Según Mexico Industry, el reporte de resultados y análisis de KPIs de cada campaña de marketing de contenidos es parte fundamental de todo su proceso, ya que les permite brindar a cada cliente alcances, interacciones, tráfico y datos de los clientes potenciales o leads generados, incluyendo porcentaje de perfilación específica con su sector. 

5.Crear un calendario de marketing de contenidos 

Algo clave de las acciones de marketing de contenidos industriales es que deben ser sostenidas en el tiempo. Si bien podemos generar acciones aisladas, siempre es recomendable que estas formen parte de un plan y estrategia que se pueda sostener en el tiempo. Para ello, es importante definir cuántos contenidos necesitaremos y cuándo los publicaremos a lo largo del año, estableciendo plazos realistas para poder crearlos y siendo atinados con fechas o momentos específicos.