¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

5 recomendaciones para cuidar el medio ambiente

Actualizado el
min reading
ReciclajesAvi

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha concreta en la que la humanidad ha consumido y agotado los recursos naturales disponibles para todo el año. En el 2021, a nivel mundial, esta fecha fue el 29 de julio; pero si lo analizásemos por países, en el caso concreto de España entramos en números rojos el 25 de mayo. Total, que estamos consumiendo recursos por encima de nuestras posibilidades, así que no está de más recordarte una serie de buenas prácticas y recomendaciones para cuidar el medio ambiente y poder ir retrasando paulatinamente este día con el objetivo de volver a vivir dentro de los límites:

  1. Comprar con cabeza, de manera que pongamos fin al desperdicio masivo de alimentos. Planifica tu menú semanal y evita dejarte llevar por esas promociones tipo 3x2 si crees que no vas a utilizar los productos. También hay que tener en cuenta elegir productos de temporada y consumirlos por orden de llegada.
  2. Con respecto a la alimentación, decantarse por aquellos que tengan un packaging más sencillo, los envoltorios de papel o cartón son los menos dañinos, junto con los envases de vidrio. Y ya si tenemos la posibilidad de comprar a granel, muchísimo mejor. Además, siempre que sea posible, elegir productos de kilómetro cero. ¿El objetivo? Reducir al máximo su huella de carbono, además de favorecer la economía local.
  3. Reducir a la mitad el uso del coche. ¿Cómo? Optando por transporte público y/o bicicletas. Y es que elegir el vehículo privado para ir al trabajo implica generar más de 2 toneladas de CO2 al año. Mientras que desplazarse en autobús, tren o bicicleta evita la emisión de gases de efecto invernadero.
  4. Frente a la obsolescencia, decántate por productos con un índice de reparabilidad alto. Abandonemos la economía lineal basada en la cultura del usar y tirar y reemplacémosla por la economía circular.
  5. Si tienes una empresa, haz de la sostenibilidad uno de sus principales valores. ¿Cómo? Poniéndote en manos de profesionales altamente cualificados para que te asesoren en materia medioambiental.