¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

5 destinos para viajar con niños por España

Actualizado el
min reading
viajar

Enseña a tus hijos el respeto por el entorno practicando en familia un turismo responsable. Fortalecer vuestros valores viajando juntos. Te muestro una lista de 5 lugares en los que inspirarte para viajar con niños por España en cualquier época del año.

1.Pirineo Aragonés. Huesca

Pasa unos días inolvidables en familia descubriendo los rincones más especiales de esta zona de Huesca. Un recorrido desde el Valle del Ara a la Sierra de Guara parando en pueblos como Boltaña, Guaso, Jánovas, Lecina y Alquézar.

En Boltaña podrás disfrutar de:

– Su arquitectura tradicional, visitar una de las iglesias más grandes del pirineo aragonés, la Colegiata de San Pedro de Boltaña. Subir a la parte más elevada e imaginar como fue su castillo del s.XI a través de los restos que aún permanecen. Darte un baño en la poza natural junto al puente que cruza el río Ara, conocida como la Gorga de Boltaña. Realizar rutas de senderismo, entre ellas el camino desde Boltaña a Sieste o las cascadas del Confesionario y San Martín.

En Guaso:

- La Iglesia de San Salvador y junto a esta el “esconjuradero”, una pequeña construcción parecida a un mirador que se usaba como lugar para hacer rituales. Las vistas hacia la Peña Montañesa (2291 metros de altura) y girando al sur al Parque Natural de la sierra y cañones de Guara.

En Jánovas:

Su puente colgante, uno de los pocos puentes de España que conserva elementos originales como es el cableado de 1881. En 1984 este pueblo de 42 casas y 300 habitantes fue totalmente abandonado, hoy en día está en proceso de rehabilitación.

En Lecina:

-Podrás conocer la espectacular encina milenaria que da nombre a este pueblo de Aragón y disfrutar de fascinantes rutas como las de los abrigos de Bafarluy y gallinero y la ermita de San Martín.

-En Alquézar:

Sabrás porque es uno de los pueblos más bonitos de España. Reserva tu entrada para realizar la ruta de las Pasarelas de Alquézar, un recorrido de 3 km en un entorno idílico del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

2.Ávila. Pueblos de interior

Pueblos como Guisando, Candeleda, Mombeltrán o Cuevas del Valle te asombrarán. Las rutas de senderismo de la zona son un gran acierto para los amantes de la montaña.

Guisando:

Declarado Conjunto Histórico Artístico y pintoresco en 1976 es conocido como la “Andalucía de Ávila”. Un recorrido marcado, en el inicio del pueblo, con carteles explicativos nos enseñaran más sobre la historia del lugar. El Charco del Risquillo y el Charco Verde son algunas de las pozas naturales donde disfrutar de un baño. Rutas como el carril de Los Galayos, la senda accesible Casa del parque del Risquillo o el parque de aventuras en los árboles del mismo nombre sirven para completar tus días.

Candeleda:

Sus edificios son de gran valor histórico cultural, cada vecino se la construía en función de sus necesidades. Se las llaman las casas entramadas y son típicas tanto del Valle del Tiétar como de la Vera extremeña. Destacan por su valor y conservación “La Casa de las Flores” construida en 1862 que acoge el Museo del Juguete de Hojalata así como la Casa de la Judería.

Mombeltrán:

Destaca el Castillo de Mombeltrán, que pertenece a los duques de Alburquerque, de finales de s.XV y que fue erigido por Beltrán de la Cueva. También la Iglesia de San Juan Bautista del s.XV, el hospital de peregrinos de San Andrés, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad con vistas al castillo y la Cruz del rollo

Cuevas del Valle:

Pueblo de calles estrechas, de casas entramadas combinando la piedra en la parte baja con el adobe y la madera en las plantas superiores. Pasadizos que comunicaban las cuevas de las casas de uno a otro lado de las calles y que le dio nombre al lugar.

La piscina natural El Pontón junto a la calzada romana, la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, las ermitas Virgen de las Angustias y San Antonio, así como el rollo o picota.

3.Cabo de Creus. Cadaqués

Pasear con niños por todas las callejuelas sin tráfico de Cadaqués es una maravilla, darse un baño a pocos metros de donde te alojas (en sus pequeñas pero tan bonitas playas) o hacer rutas en familia como la del faro de Cala Nans ya merece la pena elegirla como destino.

No te vayas sin recorrer alguno de los senderos del Cabo de Creus, los encontrarás a 30 minutos de Cadaqués. Te recomiendo la ruta 17, comienza antes de llegar al faro en el aparcamiento de Tudela (parking y entrada al parque 5 euros por vehículo). El recorrido es de una hora sino no nos detenemos mucho tiempo en miradores y caminos alternativos,podréis daros un baño en la cala Culleró antes de volver.

4. Cabo de Gata. Almería

Un recorrido que no os dejará indiferente y recordaréis pasado el tiempo en familia. Desde Agua Amarga a San José, zonas volcánicas, dunas fosilizadas, playas de arena, de piedra, calas maravillosas, fondos marinos para practicar submarinismo...

Agua Amarga

La que fue una pequeña aldea de pescadores se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la costa almeriense. Un playa de arena fina entre casas blancas rodeadas de colinas. Un escondite, la Cala de Enmedio.

Las Negras

Un pueblo pesquero de menos de 300 habitantes cuyo nombre viene dado por el montículo de origen volcánico situado a la izquierda de la población, que poseyendo un marcado color oscuro recibe el nombre de Cerro Negro.

En esta localidad podemos visitar la Cala San Pedro, Cala de El Cuervo...

Rodalquilar

Un pueblo lleno de artistas que junto a otros que habitan por otros lugares del parque Natural Cabo de Gata -Níjar colaboraron en una exposición a cielo abierto que se hizo en esta localidad en el año 2016 y que sigue conservándose.

La caldera de Rodalquilar, la torre de los Alumbres, el Cortijo de Los Frailes y el Playazo te conquistarán.

Los Escullos

Presenta la duna fosilizada más grande del parque. La formación de este fósil de arena oolítico se formó en la era cuaternaria, hace más de 100 mil años cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del parque Natural.

La isleta del Moro

La playa con dos grandes peñones visibles desde muy lejos le da el nombre al pueblo “La Isleta del moro” ya que una de estas formaciones terrestres esta separada tal como si fuera una isla.

La playa más grande, de arena fina y 400 metros de longitud se llama del Peñón Blanco. Buen lugar para dar un paseo, acercarse a sus playas y degustar un buen pescado.

San José

Es la población más grande dentro del parque natural, así que cuenta con todos los servicios necesarios. La Playa de los Genoveses y la de Mónsul toda una locura. Añade a este final el faro del Cabo de Gata, el arrecife de las Sirenas, el arrecife del dedo y el mirador de las Salinas.

5. Los Oscos. Asturias

Esta zona de Asturias está formada por tres municipios: Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos. Estos tres pueblos juntos han recibido el premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016 y forman parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón (la única Reserva de Asturias que tiene costa).

Baños y canoas en Ferreira (Santa Eulalia de Oscos), Museo del Marqués de Sagardelos, Ecomuseo del pan, el Palacio de Mon en San Martín, la Senda del oso, la Ruta del Silencio, la cascada de Seimeira...

Asturias siempre es un acierto.