5 claves para mejorar la eficiencia energética en casa

uoyi

La eficiencia energética es un tema cada vez más importante tanto en las empresas como en los hogares. El uso responsable de recursos como la electricidad, el agua y el gas es fundamental tanto para el ahorro económico como para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta mediante la reducción de emisiones.

Pero como todo, tenemos que empezar desde casa. A continuación, compartiremos algunos consejos sobre cómo reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en tu hogar.

5 claves para mejorar la eficiencia energética en casa

Cuando hablamos de formas de mejorar la eficiencia energética en el hogar, lo primero que nos viene a la mente es reducir el consumo eléctrico. Aunque en la mayoría de los casos, el problema también proviene de nuestros malos hábitos diarios que contribuyen a desperdiciar energía.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es un concepto que hace referencia, en este caso, a un hogar que tiene un consumo de energía inferior a la media. Además, a un hogar con eficiencia energética también puede caracterizarle el uso de energías renovables, como el uso de energía solar, en sustitución de energías tradicionales.

Certificación energética

Actualmente existe un documento que permite clasificar el consumo energético de las viviendas. Se trata de la certificación energética, y se requiere a la hora de vender o alquilar un piso, pues evalúa tanto el consumo energético y como las emisiones nocivas que emite cada hogar.

Esta certificación establece 7 niveles, que van de la A a la G, que evalúa el valor de eficiencia energética, siendo la “A” la mayor eficiencia energética, y la “G” la peor.

Sigue leyendo para aprender algunos trucos sobre cómo optimizar el uso de energía de el hogar.

1. Aislamiento de la vivienda

Un buen aislamiento evita la pérdida de calor y ahorra hasta un 65% de energía. Por lo tanto, es importante aislar adecuadamente su hogar, incluso si se trata de una inversión relevante.

Puedes comenzar a rediseñar ventanas y puertas, pero no olvides que los suelos, paredes y techos son elementos esenciales para optimizar el rendimiento del aire acondicionado y la calefacción.

2. Bombillas de bajo consumo

Para reducir el consumo, es importante utilizar luz natural siempre que sea posible. Para la luz artificial, utiliza bombillas incandescentes y otros materiales eléctricos de bajo consumo.

3. Energía renovable

Los sistemas fotovoltaicos para viviendas particulares son una realidad hoy en día, especialmente en regiones con sol casi todo el año.

No esperes más y convéncete de las ventajas de un sistema de autoconsumo solar en tu hogar. Conseguirás un importante ahorro en la factura de luz y se amortizará en unos años. Sin duda, esta puede ser una de las decisiones más importantes para mejorar la eficiencia energética en el hogar, ya que puede ahorrarle entre un 20 y un 40% en su factura total de electricidad.

4. Certificación energética de electrodomésticos

A menudo utilizamos equipos antiguos porque no queremos gastar dinero en renovarlos. En realidad, puede resultar incluso más caro no cambiar los electrodomésticos de mayor consumo, como frigoríficos, congeladores y / o lavadoras.

Si decides comprar un electrodoméstico nuevo, presta atención a las clases de certificación energética. Los modelos con la mayor eficiencia se clasifican A y A++.

5. Mantener equipos apagados para ahorro energético

Muchas veces dejamos apartados electrónicos sin apagar por completo, el caso más frecuente podría ser el del televisor, y estos, aunque se queden en reposo, siguen consumiendo energía.

Actualizado el