¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

5 beneficios de las lámparas solares

Actualizado el
min reading
lampara solar

La iluminación solar es un tema que está en auge por sus grandes ventajas. Las lámparas solares y los paneles solares pueden dar muchas posibilidades de iluminación al funcionar tanto en interior como en exterior. El simple hecho de que sea energía pura proveniente del Sol ya la hace positiva. 

Las lámparas solares principalmente han ido ganando terreno en el campo de la iluminación. Y es que encontramos grandes beneficios a la hora de hacer uso de las mismas. A continuación los explicaremos detalladamente: 

  1. Larga duración. El sol es una fuente inagotable de luz y de vida, por ese motivo hace que las lámparas sean de larga duración. En la mayor parte de los casos se necesita recargar entre 5 y 6 horas para conseguir una autonomía de 8 horas. Depende del tipo de lámpara pero incluso pueden conseguir una independencia de hasta 20 horas. 
  2. Energía renovable. Como bien sabemos la luz solar es energía verde, energía renovable. Por lo que principalmente genera poca contaminación, es amigable con el medio ambiente. Al reducir las emisiones de gases ya se contribuye con todo el Planeta.
  3. Ahorro energético. Es indudable que uno de los grandes beneficios es el ahorro energético que supone el tener lámparas solares. Son ideales para reducir el consumo de luz y eso se verá reflejado en la factura eléctrica.  
  4. Fácil instalación. Al no necesitar transformadores ni cableado eléctrico las lámparas solares son fáciles de usar. Lo más importante es que estén posicionadas en un espacio en donde les dé el Sol, después pueden moverse a cualquier sitio. 
  5. Larga vida útil. Las lámparas solares pueden durar entre 20 y 30 años, por lo que desde el punto de vista de la inversión siempre valdrá la pena adquirir una de este estilo. 

¿Cómo funcionan las lámparas solares? 

Para entender mejor el funcionamiento de las lámparas solares explicaremos cómo se componen. Constan de 4 importantes partes: 

  • Panel solar fotovoltaico. Este panel solar se puede encontrar de diferentes potencias dependiendo de lo que se busque. El material semiconductor que se utiliza suele ser silicio monocristalino o silicio policristalino. El panel solar es el que permite la entrada de luz solar generando energía pura. 
  • Batería eléctrica. Esta es importante para almacenar la luz proporcionada por el panel solar. Además aporta la energía necesaria para el encendido de las lámparas solares. 
  • Luz led. Una vez que la batería está cargada, le proporciona la luz a los diodos de led generando la iluminación necesaria. 
  • Protección contra el agua. Este tipo de lámparas al funcionar en exteriores cuentan con el índice de protección IP54 o IP66 para resistir a salpicaduras, polvo, humedades, etc. En su composición interior cuentan con una goma que funciona como barrera protectora para que no entre el agua. 

Entonces, se podría decir que las lámparas solares funcionan mediante la carga de luz a través del panel solar, la cual es almacenada en baterías para dar autonomía de hasta 8 horas normalmente. De esta manera conseguirás iluminar el jardín, la terraza, o el espacio que desees. 

¿Cómo elegir las lámparas solares

A la hora de elegir una lámpara solar debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Sensor de movimiento. Puedes decidir si quieres que tu lámpara solar funcione a través de sensores para determinar el encendido y apagado de la misma. Este tipo de aplique solar led recargable lo instalamos en tramos como pasillos, trasteros, garajes, o vías en las que estamos de paso y no queremos que la luz esté encendida todo el tiempo. 
  • Elige lámparas solares con un índice de protección a partir de IP54 si quieres instalarlas al aire libre o en exteriores. De esta manera elegirás una lámpara impermeable, diseñada para resistir gotas de agua y factores exteriores. 
  • Si quieres graduar la intensidad de la luz puedes encontrar modelos que tienen esa opción, así seleccionarás la ideal para tus espacios. 
  • Amplia gama y variedad de precios. Puedes comparar los precios ajustándote al modelo de lámpara que busques. Por ejemplo, las guirnaldas led solares son un tipo de luminaria más pequeña de gran calidad y accesibilidad. 

Iluminación solar de gran eficiencia 

Así vemos el porqué de que las lámparas solares hayan ganado protagonismo en la última década. Utilizan una tecnología solar capaz de adaptarse a cualquier espacio. incluso son lámparas resistentes a factores externos.  

Las ventajas de tener luminaria solar son muchas. El ahorro energético, la inversión de largo plazo por su larga durabilidad, la colaboración en pro del medio ambiente, y lo fácil que es su instalación son algunos de los temas principales a tomar en cuenta si buscamos este tipo de iluminación.

Además, son ideales tanto para el uso individual como para su instalación en empresas. Así en ambas situaciones se verán los beneficios de una luminaria que abarca tantas posibilidades. Cada vez son más las organizaciones que se inclinan por la energía renovable ¡Anímate a usar la tecnología solar!