¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

10 razones para consumir productos ecológicos

Actualizado el
min reading
dghth

Que lo ecológico ha dejado de ser una moda pasajera y ha llegado para quedarse como hábito saludable en nuestra salud y bienestar, es un hecho en nuestro día a día. Pero, ¿cuáles son las razones de peso para haber convertido la alimentación y el cuidado ecológico en una prioridad?

Aquí de desglosamos las 10 razones más relevantes:

  1. La obtención de la materia prima: un producto certificado como ecológico garantiza  que, la procedencia de sus ingredientes proviene de un cultivo donde se ha respetado el ciclo natural de la tierra, la cual no ha estado sometida a productos químicos/artificiales para su mantenimiento y producción. El proceso es controlado por los organismos de certificación asegurando que no contienen pesticidas no aditivos químicos de síntesis
  2. Impacto ambiental menor: el cultivo de alimentos basados en estándares ecológicos propician un menor impacto ambiental y en consecuencia reduce la huella, al contrario que los procesos de producción de alimentos convencionales.
  3. Mayor cuidado de nuestra salud: como dice el dicho “una manzana al día mantiene al médico lejos”, pero si es ecológica mejor aún, ya que evitar la ingesta de productos con conservantes, estabilizantes etc; de procedencia química disminuye el riesgo de padecer futuras enfermedades que pueden afectar al bienestar de nuestra salud.Tampoco se permite el empleo de alimentos modificados genéticamente.
  4. Respeto del entorno y bienestar animal: la propia producción ecológica garantiza el menor impacto ambiental sobre el terreno empleado y el respeto por su fauna. Respecto a productos cosméticos, desde 2013 existe una normativa a nivel europeo que prohíbe el testado en animales para su comercialización en Europa.
  5. Potenciación de los sabores reales: acostumbrados a camuflar los sabores reales a través de añadidos como la sal, el azúcar o saborizantes artificiales, los productos ecológicos no contienen aditivos fuera de los naturalmente presentes. Por ello, el sabor es el real y no algo artificialmente alterado.
  6. Reducen el uso de energía: prácticas como la rotación de cultivos, siembra de abonos verdes, el no empleo de fertilizantes de síntesis, conlleva a un uso más responsable y eficiente de la energía, a la vez que se mejora el balance de CO2.
  7. Mayor calidad frente a cantidad: el cultivo de manera artesanal y sin empleo de productos químicos puede llevar un mayor tiempo en la obtención de la producción. No obstante el resultado es un producto nutricionalmente hablando de mayor calidad alimentaria.
  8. Coste VS beneficio: Aunque el coste de un producto ecológico pueda ser más elevado que el de un mismo producto elaborado de manera convencional el beneficio para la empresa productora y para el propio consumidor en lo que a salud y cuidado del medio ambiente se refiere resulta realmente enriquecedor .
  9. La apuesta por el comercio justo: El comercio justo es una vía alternativa al comercio tradicional, por la que apuestan muchas producciones ecológicas. Busca formar un vínculo comercial justo entre organizaciones productoras y consumidores haciendo que  vayan de la mano con el desarrollo sostenible, responsable y equitativo, tanto en el ámbito económico como social y medioambiental.
  10. Tu compra es un voto: la apuesta por productos sanos y sostenibles es un voto que apuesta por la salud del planeta y todos los que en él cohabitamos Apostar por productos ecológicos no es sólo apostar por la propia salud, sino por la de todo el entorno.