¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Reforma energética junio 2013

Actualizado el
min reading

Parece que el ministro Soria ha anunciado que el día 21 de junio presentará la reforma energética en el consejo de ministros. Se ha hablado mucho estos últimos meses sobre cómo afectaría al mercado minorista de electricidad.    

 

Todavía no sabemos cómo será la reforma energética para el mercado minorista, pero veamos qué podría cambiar.

 

Potencia contratada tarifa de último recurso

Actualmente para acogerse a la tarifa de último recurso eléctrica tenemos que tener una potencia contratada menor a 10kW, la nueva reforma disminuiría esta potencia límite a 3kW o 5kW, lo que implicaría que la gran parte de clientes tendría que elegir una tarifa de libre mercado

¿Quién sale beneficiado del cambio de tarifa de último recurso eléctrica?

El beneficiario sería el sistema eléctrico español, ya que esta medida haría que la libre competencia entrara en el mercado minorista eléctrico. Actualmente en el mercado eléctrico doméstico existe un control casi absoluto por parte de las grandes compañías energéticas, como pueden ser Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa.   

Además de estas tres compañías existen dos compañías que también pueden ofrecer la tarifa de último recurso, que son HC Energía o EDP y E.ON. Estas compañías tienen cuotas de mercado muy por debajo a las otras tres, para EDP (antigua Hidrocantábrico) es en torno al 8% y para E.ON un 2%. 

¿Por qué la diferencia en cuota de mercado de las compañías?

Antes de la liberalización del mercado eléctrico, España estaba dividida en zonas de distribución en función de la compañía, por lo que cada compañía tenía su zona donde era distribuidora y tenía sus clientes. Una vez que se liberalizó, los clientes que tenían contratos con la distribuidora de su zona, pasaron a la tarifa de último recurso eléctrica con la comercializadora de último recurso propiedad de la distribuidora de la zona, por lo que al final, el que más zona de distribución tenía más clientes se quedó

Para el caso de EDP y E.ON la zona de distribución era muy pequeña por lo que su cuota de mercado se vió penalizada por ello.

Hoy en día, cualquiera de estas dos compañías ofrecen los mismos precios que las grandes e incluso mejores servicios.

Beneficios de la tarifa de último recurso

El mercado ofrece actualmente tarifas más baratas que la tarifa de último recurso, aunque aún sigue siendo una tarifa más protegida para el usuario. Las diferencias son que la compañía no te puede cambiar de precio esta tarifa a no ser que el Gobierno lo diga, y que los plazos en caso de impago son más amplios antes de cortes de luz.