¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Precio del gas

Actualizado el
min reading

¿Qué es lo que ha hecho que el precio del gas en Estados Unidos sea la mitad que en Europa?

En Estados Unidos es la extracción de gas no convencional (una clase de gas que se presenta atrapado en la roca madre y precisa ser extraído por la técnica conocida como fractura hidráulica)  lo que ha permitido la competitividad del país americano. Así se destacaba este hecho por el Presidente del Consejo Mundial de la Energía, Pierre Gadonneix en una conferencia organizada en Madrid hace escasos días.

¿Cuál es este gas que algunos consideran como la esperanza energética?

Es el gas de esquisto también llamado gas pizarra (en inglés "shale gas", en francés "gaz de schiste") un tipo de gas natural que se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto. Frente a su auge comercial, sobre todo en Estados Unidos, se encuentran los críticos de esta industria, que según acusan, destruye fuentes de agua dulce, aumenta los gases de efecto invernadero e incluso pudiera provocar temblores de tierra, circunstancias que han determinado un debate ecológico y medioambiental como es el caso de Francia o Canadá.

El Presidente del Consejo Mundial de la Energía, en la conferencia antes citada, se mostró no obstante, partidario de explorar los recursos de "shale gas" en Europa como medio de aplacar las subidas de precios del gas y la dependencia energética, señalando que existe potencial de este gas en Francia y Polonia, estando pendiente de saber los costes de exploración o el potencial de este recurso no convencional en otros países.

Recordó que España es tras Japón y Corea el tercer mayor importador mundial de gas licuado.

Hasta ahora se han encontrado importantes yacimientos de rocas con gas esquisto en Estados Unidos, Argentina, Canadá, este de Europa, Marruecos y Argelia.

Asimismo, Pierre Gadonneix, advirtió a España de la necesidad de resolver el déficit energético y del encarecimiento de los costes eléctricos. Señaló asimismo que parte de la subida de los costes de la electricidad se debe a los subsidios de las energías renovables.

Finalmente, pronosticó que la demanda energética mundial se duplicará hasta el año 2050 y en lo que respecta a la electricidad, la demanda iba a aumentar de una manera aún más rápida pronosticando que en este sector eléctrico el consumo se duplicará en 2030.

El Consejo Mundial de la Energía fue fundado en 1924 y es una organización internacional formada por los Comités Nacionales de 100 países. Su misión es promover la oferta y el uso de la energía en forma sustentable para beneficio de la humanidad. Es una organización independiente que trabaja en todo el espectro de fuentes de energía.