¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las tarifas de electricidad pueden sufrir mañana la mayor bajada en años

Created on
min reading

Hoy nos hemos despertado con este gran titular en los periódicos españoles. Pues bien, queremos ser optimistas desde El Blog Energía en este sentido, pero nos cuesta creerlo, o al menos así de forma tan rotunda.

Qué parte de la tarifa bajaría

Según la tendencia que sigue el mercado eléctrico en los últimos días, la bajada del coste de la electricidad se estima que estarán entre un 6 y un 15%. Pues para llegar a entender cuanto nos baja afectar esta “bajada” hay que ver primero cómo están estructuradas las revisiones de las tarifas reguladas en función del mercado.

El término de energía de las tarifas en la revisión de cada trimestre se puede dividir en dos partes. Una base que ronda el 50% del coste de la tarifa regulada para cubrir los gastos fijos (forman parte de los peajes o tarifas de acceso), y el resto que refleja el coste de la energía en sí que va a variar en función de la demanda del mercado eléctrico.

El Ministro Soria ya aseguró la semana pasada que los peajes de acceso no van a variar este trimestre. Nos queda la parte de la tarifa que supone el coste de la electricidad en sí  que varía en función de la oferta y demanda del mercado. Ésta es la parte de la tarifa que se prevé que va a verse reducida entre un 6 y un 15%. Al representar esta parte un 50% de la tarifa, al usuario final le afectará entre un 3 y un 7,5% la bajada en el término de energía.

Las condiciones meteorológicas y ¿la crisis?

Esta bajada se debe teóricamente a las condiciones meteorológicas de este invierno, que han hecho que las energías renovables aporten más de lo previsto al mercado energético, y a una baja de la actividad industrial (es curioso que algunos medios no hablen de esto como la crisis).

Desde El Blog Energía nos tememos que mañana los mercados se van a ajustar más a una bajada del 6% que del 15. Ya se sabe qué ocurre cuando los que venden son los mismos que los que compran…