¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las subastas impulsan la eólica

Actualizado el
min reading

A fin de cumplir con el volumen de emisiones permitido para el año 2020 y fijado por la Comisión Europea, el Gobierno tiene prevista la instalación de 5000 MW de energía eólica. Para ello, ha propuesto una subasta de energía eólica y biomasa, donde las empresas que participen en ella serán bonificadas con un descuento.

Esta deducción consistirá en fijar el precio de la potencia adjudicada al coste de la última oferta aceptada. Gracias a las adjudicaciones de la subasta, las empresas comercializadoras construirán parques eólicos y plantas de biomasa de manera más eficiente.


Segunda convocatoria de subasta eólica

Ya se han acordado los patrones que tiene que seguir la subasta de energía eólica y de biomasa y las condiciones que se tienen que cumplir son las que se describen a continuación:

  1. 1,2 millones de euros/MW eólico à producción de 2800h/años.
  2. 3,35 millones de euros/MW biomasa à descuentos sobre el valor estándar hasta igualarse con los eólicos.

La calificación de los agentes interesados se llevará a cabo realizando un depósito de avales (20.000 euros/MW). Algunas comercializadoras de referencia tales como el grupo Iberdrola o Gas Natural Fenosa, han mostrado interés por Omie, la empresa ejecutora y administradora de la operación, siendo muy posible que se sumen también los promotores de parques eólicos.

Las empresas que resulten beneficiaras tras la adjudicación de potencias, deberán abonar 17 euros por cada megavatio que reciban del sistema de subastas, y dispondrán de un plazo de 45 días para las inscripción de instalaciones en el prerregistro.  En el caso de superar los 500 MW de eólica, se premiará a la oferta que se inscribiera con anterioridad.

La subasta de eólica y biomasa quedará validada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) el 27 de noviembre del 2015.

Tras la subasta, los participantes obtendrán la potencia adjudicada y el descuento sobre la inversión inicial de la instalación.

Impulsar la energía eólica

campo_eolico

El Ministerio de Industria manifiesta que esta subasta puede atraer futuras inversiones, aunque existe cierta dificultad de cara a vender toda la cantidad de potencia que se pretende si no se suprime la revisión de los parámetros retributivos cada seis años.

El fin de las subastas propuestas por Industria es impulsar la eólica con el Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (Prie), donde el sector inyecta 3.000 millones de euros cada año al PIB, exportando 1.900 millones de euros. Actualmente los beneficios obtenidos se fijan en 150 millones, ofreciendo empleo a casi 20.000 personas.

Industria también ofrece participación en la subasta a las Islas Canarias, donde la primera convocatoria careció del éxito que se esperaba al presentarse tan solo 11 MW. En esta convocatoria se estipula que la demanda ascenderá a 250 MW de los 450 MW que se ofertan.

Cómo cambiar a una comercializadora que ofrezca energía eólica

Existen numerosas empresas en el mercado eléctrico que se encargan de facilitar y dar servicio a consumidores que se encuentran en vías de cambiar o contratar compañía. Cada vez son más los consumidores que buscan una tarifa beneficiosa,  pero la tarea puede resultar ardua por la cantidad de ofertas y se puede simplificar el proceso recurriendo a un comparador de tarifas eléctricas.

Actualmente la mayoría de las comercializadoras ofrecen energía renovable, todos aquellos clientes que prefieran sustentar el consumo de su hogar con este tipo de energía, pueden realizar cambios de tarifa o de comercializadora. De hecho, el trámite es gratuito y solo tardan de 15 a 20 días hábiles en llevarse a cabo.

¿Qué necesito para cambiar de compañía?

Los usuarios que ya tengan determinada la tarifa y la compañía que van a contratar para su suministro de luz, deberán ponerse en contacto con la comercializadora y aportar la siguiente documentación: